Efectos causados por el mercurio de la amalgama a odontologos
RESUMEN
El propósito de este trabajo es el de revisar aspectos relacionados con la liberación del mercurio de la amalgama y la toxicidad de este; también los efectos que esta provoca tanto para el Odontólogo como para los pacientes con amalgama; así mismo determinar si los Odontólogos conocen las medidas preventivasnecesarias que se deben tomar al colocar una amalgama y saber de qué manera almacenan y desechan el mercurio que usan en el consultorio dental.
Se encuestó una muestra de 100 odontólogos de ambos sexos de la zona de Naucalpan, que estén ejerciendo la profesión y realicen obturaciones con amalgama en su consultorio dental.
Esta encuesta contenía preguntas sobre la colocación de las amalgamas; toxicidad del mercurio y medidas de protección.
Según los objetivos planteados estos fueron los resultados más importantes, el 95 % de los odontólogos encuestados conocen la toxicidad del mercurio de la amalgama. El 48 % de los cirujanos dentistasestán informados en la forma de desechar los residuos de la amalgama.
De la información obtenida de las encuestas podemos concluir que la mayoría de los cirujanos dentistas tienen conocimiento sobre la toxicidad del mercurio no así su forma de desecho.
Se espera que con este estudio los Cirujanos Dentistas tengan conciencia de cómo utilizar de manera correcta los desechos del mercurio y elbuen uso que se le debe de dar a la amalgama.
INTRODUCCION
“Durante mas de 100 años, la aleación amalgama mercurio ha demostrado ser un material restaurativo muy versátil y durable. El producto lo introdujeron en EE.UU. alrededor de 1830 dos franceses (Croscour) que no eran dentistas (en aquellos tiempos no senecesitaba un diploma para ejercer la profesión en Francia). Muchos dentistas protestaron aduciendo que la amalgama era un producto tóxico. Durante un cuarto de siglo su uso estuvo prohibido en el estado de Nueva York, pero a fines de siglo volvió a usarse de forma generalizada, exportándose también a Europa. La neurastenia fue una enfermedad que apareció en esa época y que después se relacionó conla amalgama, ya que sólo la gente con recursos económicos se veía afectada, aquellos que contaban con medios para tratamientos dentales.
El mercurio es un elemento metálico, móvil. Es altamente peligroso, ya que se volatiza a temperatura ambiente, lo que permite que penetre en diversos materiales. ”(3)
“Elmercurio es un metal pesado ampliamente utilizado por el hombre. Se considera muy toxico por generar afecciones sobre el sistema nervioso central, perturbaciones en el comportamiento y trastornos renales, inmunes y sexuales, entre otros.
Desde hace más de un siglo, el mercurio es utilizado en la práctica odontológica por su bajo costo y su rápida fijación en la reparación depiezas dentales. ”(2)
“Absorción y acumulación del mercurio
La absorción del mercurio se lleva acabo a través de tres vías:
•Por contacto directo: el mercurio puede ser absorbido a travez de la piel cortada o abrasionada.
•Por ingestión: esinfrecuente, ya que no existe daño o peligro de
envenenamiento sistemático en las personas que tengan restauraciones con
amalgamas.
•Por vía pulmonar: inhalación de los vapores emitidos por el mercurio derramado en el consultorio dental.”(3) Igualmente
el mercurio se vaporiza rápidamente si se calienta o...
Regístrate para leer el documento completo.