Efectos De Antisépticos Y Desinfectantes Sobre La Flora Habitual Y Ambiental

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Lab 3: “Efectos de antisépticos y desinfectantes sobre la flora habitual y ambiental.”.
INTRODUCCION
Los microorganismos están en todas partes, en el aire, el suelo, y en por sobre todo el cuerpo humano, por su extensa superficie cutánea y mucosa en constante contacto con diversos agentes contaminantes que potencialmente proliferarán según las condiciones del medio, humedad, temperatura, pH ydisponibilidad de nutrientes. La flora humana normal es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo.
Aquellos agentes contaminantes patógenos, deben ser inhibidos y controlados, para su diseminaciónexisten los desinfectantes y antisépticos, que con la utilización adecuada pueden obtener múltiples beneficios. Los antisépticos se usan sobre la piel para eliminar o disminuir la flora residente y transitoria de la misma y los desinfectantes son productos ampliamente utilizados para la destrucción de los microorganismos que habitan sobre una superficie inanimada, con excepción de las esporasbacterianas.
El laboratorio de Microbiología tiene como objetivos estudiar la presencia de microorganismos de la flora normal a nivel macroscópico y microscópico, valorar la importancia de la asepsia - antisepsia en el autocuidado y en el área de salud y realizar siembras con técnica de cultivo estriado para observar la efectividad de los antisépticos y desinfectantes promocionados en el mercado.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Previo y posterior a la recolección de materiales, se realizó higienización de manos, para proceder a la desinfección de mesones con Etanol al 70% y también limpieza meticulosa del microscopio para el procedimiento final.
Se realizó lavado de manos clínico para realizar el trabajo práctico. Se contó con dos placas Petri de Agar sangre para cultivo de bacterias endiversas superficies, dividiéndose en cuatro con un marcador. Posteriormente se rotuló cada sector para su inoculación.
En la primera placa se sembró la flora habitual y en el cuadrante paralelo se inoculó una muestra del mismo campo previamente higienizada con antisépticos conocidos. Se dividió en cuatro primero exudado faríngeo + exudado faríngeo con antiséptico, luego frotis de piel + frotis depiel con antiséptico.
La muestra del exudado faríngeo se tomó un hisopo estéril y por arrastre extrayendo la muestra de la pared posterior de la faringe. Se realizó la descarga del hisopo en un extremo de la placa Agar sangre sembrándolo en zigzag. Luego con enjuague bucal, realizando gárgaras se higienizó el área y se volvió a tomar una muestra del mismo sector con un hisopo estéril, sembrando elcuadrante vecino. La segunda muestra de frotis de piel, se tomó un hisopo estéril humedecido en suero fisiológico 0,9%, para mayor adherencia de la flora. Frotándose en la palma de la mano realizando el procedimiento de siembra en zigzag. Luego se eligió alcohol gel y se higienizó la zona durante un minuto para su absorción, luego se procedió a inocular el cuadrante paralelo respectivo.
Enla placa siguiente se sembró flora ambiental, extraída de fómites que posteriormente fueron desinfectados. Se dividió en cuatro, pero sólo se realizó la siembra de un fómite por falta de material. Se inoculó el cuadrante superior con la muestra del Fómite celular con un hisopo, luego de su desinfección con Etanol al 70%, por 1 minuto se tomó una nueva muestra y sembró en el cuadrante respectivo.Una vez finalizado el procedimiento, se rotuló e incubó las placas en la estufa de cultivo a 37°C por 24 – 48 hrs.
El procedimiento final se tomó una muestra de mucosa oral, se realizó protocolo de tinción de Gram y se realizó observación microscópica. Se tomó un porta objetos y se agregó una gota se suero fisiológico 0,9% para la realización del frotis. Debido a la escases de hisopos estériles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de los antisepticos y desinfectantes en el crecimiento de la bacteria eschericha coli
  • EFECTOS SOBRE LA FLORA Y FAUNA
  • efectividad del azucar sobre las flores
  • Antiseptico Y Desinfectante
  • Antisepticos y desinfectantes
  • Antisepticos y desinfectantes
  • DESINFECTANTE Y ANTISEPTICO
  • ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS