Efectos De Creación De Negocios Y Desviación De Comercio

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Efectos de creación de negocios y desviación de comercio
Creación y desviación de comercio
La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.
Existe creación de comercio cuando la integración económica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembrocon recursos de menor costo. Este cambio, representa un movimiento en la dirección de la asignación de recursos de libre comercio y, por tanto, se supone que es benéfico para el bienestar.
La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con tercerospaíses, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.
Existe desviación de comercio cuando se opera un cambio en el origen del productode un productor no miembro con recursos de menor costo a un productor miembro en la asignación de recursos en el libre comercio y por eso puede disminuir el bienestar.
Como hay claras posibilidades de que haya creación o desviación de comercio con la integración económica, nos encontramos en el mundo de opciones de segunda (second-best).
Ejemplo. Antes de que hubiera unión aduanera, el país Aimportaba camisas de algodón del país B porque era este el que las producía con una mejor calidad-precio. Cuando el país A establece un acuerdo de unión aduanera con el país C, las camisas procedentes de C resultarán más baratas que las del país B ya que las de éste tendrán que pagar un arancel aduanero superior. La desviación de comercio que se ha producido ha perjudicado al país que producíacamisas de forma más eficiente. Por tanto, considerando la economía global, la eficiencia ha disminuido y los recursos (el algodón, en este ejemplo) irán al país que es menos eficiente en su uso.
Pros y contras en tener una sola moneda.
La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios ypersonas y completar la realización del mercado único. El proyecto no tiene precedente histórico desde el Imperio romano, ni equivalente en el mundo. Reunir las monedas que han sido para los países europeos los símbolos y los instrumentos de su soberanía durante varios siglos implica una pacífica revolución política que ayudará a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una nuevaentidad.
Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:
1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única. Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado las ganancias derivadas de la eliminación de estos costos de transacciónpara la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.
2. Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integran en la moneda única. Esta ventaja es clara si se consideran los efectos perjudiciales que la excesiva variabilidad de los tipos de cambio y la incertidumbre generan sobre los flujos de comercio e inversióninternacionales.
Menor incertidumbre

Descenso tipos de interés

Aumento inversiones
A
mero esta moneda, similar al Euro, buscaría sustituir al peso mexicano y al dólar canadiense y estadounidense, estrategia que pretende rescatar al vecino país del Norte de la crisis financiera por la que atraviesa.
El doctor en Finanzas Eudoxio Morales Flores, Profesor Investigador de la Facultad de Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De Negocios
  • creacion de un negocio
  • Creacion de un negocio
  • Creacion de un negocio
  • Creacion de negocios
  • Creacion de un negocio.
  • Creacion de un negocio
  • Creacion negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS