Efectos de distintas dosis de cafeína en fuerza y resistencia isométrica”

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INFORME ESCRITO

TEMA: ANÁLISIS CRÍTICO DE:
“EFECTOS DE DISTINTAS DOSIS DE CAFEÍNA EN FUERZA Y RESISTENCIA ISOMÉTRICA”

I Desarrollo del Tema

1.- Hipótesis Central:
Los autores comienzan el texto introduciendo sobre todos los efectos de la cafeína en el aspecto neuromuscular, la que finalmente va a influir en que el sujeto a va aumentar su habilidad para excitar unidades motorasllevando la neurona motora más cerca de su umbral y facilitando su activación maximal. Sostienen luego los autores, que a pesar de que la evidencia postule que la cafeína puede afectar el rendimiento, existe la duda en los efectos que podría tener en la resistencia de tipo isométrica.
Los autores citan dos estudios de gran relevancia para formular una posterior hipótesis. El primero es deKalmer y Cafarellli , quienes encontraron que la fatiga se retrasaba significativamente en contracciones submaximales del cuádriceps luego de la ingesta de cafeína. Luego, está Palskette y Cafarelli, quienes demostraron que la cafeína lleva a un aumento significativo en resistencia isométrica en la musculatura humana del cuádriceps. Los resultados de aquellos estudios guían a los investigadores yno habiéndose encontrado efectos de la cafeína en una contracción máxima voluntaria seguida de una dosis de cafeína, llevan a Archna Sharma y Jaspal Sandhu a formular una hipótesis con fundamentos lógicos y basados en la evidencia, la que los lleva a finalmente postular: Que debiera de existir un aumento en la fuerza y de la resistencia isométrica, y un retraso de la fatiga muscular delcuádriceps seguida de la ingesta de cafeína. Mientras más alta es la dosis de cafeína, más fuerte es la relación dosis-respuesta .

2.- Se discute en relación al número de muestra y método utilizado para cada uno de los estudios: en el estudio no se discute en relación al número de muestra, pero está fielmente detallada la muestra de 31 sujetos, ( 14 hombres, 17 mujeres), universitarios sanos (pesomedio de 63kg, edad promedio24.6, altura promedio 166.80 cm), participantes en deportes acordes con la edad y reportan un consumo de cafeína de menor o igual a 200mg. Hábitos cafeínicos anteriores también fueron considerados. El estudio fue aprobado por el Instituto de Comité Ético (IEC)
Por otro lado, el método que se utilizó para las pruebas está rigurosamente detallado cada paso aque siguieron.Cada sujeto en estudio visitó el laboratorio antes del experimento. Realizaron un contracción voluntaria máxima isométrica para determinar el peak de fuerza(PF) , la fuerza promedio(AVF) y el índice de fatiga (FI) del cuádriceps de la extremidad dominante. Los sujetos realizaron 10 segundos de contracción isométrica , seguidos por 60 segundos de contracción (con un período de 2 min de descansoentre contracciones) para familiarizarse con el protocolo experimental.
Se utilizó un test previo y posterior con ensayos experimentales y de tipo placebo, en un orden ramdomizado de 4 días separados con un día y hora constante para cada individuo. Las pruebas diferían sólo en las dosis administradas de cafeína antes del ejercicio. Además de un grupo placebo (grupo P) que contenía harina de trigo,las dosis de cafeínas utilizadas fueron 5,9,y 13mg /kg, constituyendo una dosis pequeña, mediana y alta respectivamente. Las cápsulas de cafeína fueron administradas usando un procedimiento doble ciego en donde un individuo completamente ajeno con el estudio, puso lugar las distintas dosis en sobres marcados con las iniciales del individuo y el día y dosis que debía ser estudiada.

3.- El estudiose lleva a cabo con rigurosidad metodológica (análisis crítico según PEDro scale)
La escala PEDro es una herramienta que se utiliza para catalogar un estudio en base al método científico y a la validez terapéutica , este le otorga una mayor validez al trabajo presentado. Consta de 11 ítems y se otorga un punto por cada ítem que presente:
PEDro scale

1. Eligibility criteria were specified...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto distintas dosis de fertilizante
  • fuerza isometrica
  • Efectos de la cafeina
  • Efectos de la cafeina
  • Fuerza Y Resistencia
  • fuerza de resistencia
  • La fuerza resistencia
  • EFECTOS DE LA RESISTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS