Efectos De La Altura, Obesidad Y Ejercicio En El Aparato Respiratorio

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“Efectos de la altura, obesidad y ejercicio en el aparato respiratorio”
Cuestionario
1. ¿Qué es un ejercicio dinámico, estático, aerobio y anaerobio? Mencione 5 ejemplos de cada uno
Los ejercicios dinámicos, también llamados isotónicos, se definen como la contracción muscular rítmica que provoca movimiento y utiliza amplios grupos musculares. La contracción de los músculos esqueléticoscausa cambios principalmente en su longitud con pocos cambios en la tensión. Ejemplos: Correr, trotar, nadar, ciclismo, remo.
Los ejercicios estáticos, también llamados isométricos, son aquellos en los cuales su ejecución se realiza sin generar modificaciones en el largo de los músculos que entran en juego, pero sí grandes cambios en la tensión. Esto conlleva a la hipertrofia muscular. Ejemplos:levantamiento de pesas, empujar objetos pesados, empuñar dinamómetros.
Los ejercicios de media o baja intensidad (ejercicios aerobios) y larga duración son los que en donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Ejemplos: nadar, correr, caminar, montar bicicleta, remar.
Los ejercicios anaeróbicos, son los ejercicios de alta intensidad y depoca duración. Aquí no se necesita oxigeno porque la energía provienen de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC y fosfocreatina y la glucosa. Ejemplos: Levantar pesas, carreras de velocidad, empujar objetos pesados, escalar.
2. ¿Qué efectos produce el ejercicio sobre el aparato respiratorio?
El consumo de oxigeno normal para un varónjoven en reposo es de unos 250 ml/min, sin embargo tanto el consumo de oxigeno como la ventilación pulmonar aumentan unas 20 veces siendo la máxima intensidad de ejercicio en un deportista bien entrenado.
Los valores de las presiones arteriales de oxigeno y presiones venosas de CO2 se mantienen muy próximos a la normalidad, demostrando así la extrema capacidad del aparato respiratorio paraproporcionar una ventilación adecuada de la sangre incluso durante los ejercicios intensos.
La ventilación minuto puede alcanzar y superar los 100 litros/minuto. En reposo y durante un ejercicio ligero en sujetos sanos, el requerimiento energético de la ventilación es pequeño, alcanzando en general valores entre 1,9 y 3,1 mL de O2 por litro de aire ventilado, lo que corresponde aproximadamente al 4% dela producción energética total del organismo. A medida que la frecuencia y la profundidad de la respiración aumentan con el ejercicio, el coste energético de la ventilación se incrementa progresivamente, pudiendo alcanzar hasta 89 mL de oxígeno por litro de aire ventilado cuando la respiración es superior a 100L/min, lo que corresponde con un 5-10% de la producción energética total.

3.¿Qué efectos produce el ejercicio dinámico en la presión arterial?
La presión arterial sistólica aumenta en proporción directa a la intensidad del ejercicio. Desde las cifras de reposo, se pueden alcanzar hasta 20 mmHg o más. No son excepcionales valores de 240 mmHg – 250 mmHg en sujetos bien entrenados. Este aumento se debe al incremento del gasto cardiaco que se produce con el ejercicio.
Lapresión arterial diastólica cambia poco, si es que varía, independientemente de la intensidad. Esto se debe a la vasodilatación (fundamentalmente) local que experimentan los vasos sanguíneos cercanos a los músculos que participan en el ejercicio
4. ¿Cómo varían los gases con la altitud? ¿A partir de qué altitud se ejercen los cambios en el organismo?
El organismo responde ante la hipoxia dealtura mediante una serie de modificaciones a nivel cardiovascular, respiratorio, hematológico, metabólico y neurológico. Estos mecanismos se ponen en marcha ya a partir de los 3000 m.s.n.m. e intentan compensar el descenso del oxígeno ambiental, aunque ya en los 2500 a 2700 metros se puede observar hiperventilación transitoria que por lo general no dura más de 10 minutos
Según podemos apreciar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Altura, Obesidad Y Ejercicio En El Aparato Respiratorio
  • efectos del ejercicio en el aparato respiratorio respiratorio, muscular y circulatorio
  • Adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y ejercicios físicos en altura
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS