Efectos de la Cesión de Créditos

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Monografía Conceptual

Tema elegido: Los efectos de la cesión de derechos



Carrera: Derecho

Materia: Derecho Civil III, Contratos















Efectos de la cesión de derechos






Efectos propios:

Representa un elemento esencial el carácter gratuito u oneroso de la cesión de créditos. El art. 1484 indica que si la cesión fuese gratuita el cedente noserá responsable para con el cesionario, ni por la existencia del crédito, ni por la solvencia del deudor.
En el caso de evicción a título oneroso, el cesionario tiene a su favor dos garantías especificas; primero, la garantía de derecho establecida por el art. 1476, según el cual el cedente de buena fe responde de la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de la cesión , a no ser que lohaya cedido como dudoso, pero no responde de la solvencia del deudor o de sus fiadores a no ser que la insolvencia fuese anterior y pública.
Además, según la ultima parte del art. 1476 se presume la mala fe en caso de insolvencia anterior y pública.



Efectos entre las partes:

Referente a losderechos y deberes de las partes el art. 1477 dispone que si el crédito no existía al tiempo de la cesión, el cesionario tendrá derecho a la devolución del precio pagado, con indemnización de perdidas e intereses, mas no tendrá derecho para exigir la diferencia entre el valor nominal del crédito cedido y el precio de la cesión. .
El aspecto de solvencia del deudor cedido aparece contemplado porel art. 1479, cuando dispone que si la deuda existía y no ha sido pagada en tiempo, la responsabilidad del cedente se limita a la restitución del precio recibido y al pago de los gastos hechos en ocasión del contrato.
Por último decimos que la mala fe del cedente genera una responsabilidad plena, ya que a tenor del art. 1480 se aclara que si sabía que la deuda era incobrable, será responsable detodos los perjuicios que hubiere causado al cesionario.
Por otra parte existe la obligación a cargo del cesionario de excutir los bienes del deudor antes de iniciar acción contra el cesionario y de tomar todas las medidas conservatorias que sean necesarias en el caso, de acuerdo a la obligación de excutir los bienes el art. 1481 dispone que no podrá el cesionario recurrir contra el cedente sinodespués de haber excutido los bienes del deudor, las fianzas o hipotecas establecidas para seguridad del crédito. La ley inclusive otorga al cedente una garantía especial referida a la obligación del cesionario de tomar todas las mediadas conservatorias, y priva de todo derecho a la garantía a dicho cesionario, de solvencia actual o futura cuando por omitirlas o por negligencia propia hubieseperecido el crédito o las seguridades que lo garantizaban (art. 1482); el art. 1483 aporta la siguiente aclaración, “una simple prorroga del término acordado al deudor por el cesionario no lo priva de sus derechos contra el cedente , a menos que conste que el deudor era solvente al tiempo de la exigibilidad del crédito”. Esto es una cuestión de prueba por lo tanto el riesgo al otorgar prorroga lo correel cesionario.
Por ultimo veremos algunas cuestiones relacionadas con la transmisión del crédito; el art. 1457 dice que entre cedente y cesionario la regla es que celebrado el contrato de cesión se produce entre ellos la transmisión del crédito, pero para que produzca efectos respecto del deudor cedido y de otros terceros se requieren otros requisitos. Es necesario aclarar que en la cesión decréditos no es condición el consentimiento del deudor cedido, por lo cual basta la notificación. En definitiva: entre las partes, los efectos de la cesión se producen instantáneamente desde que se forma el acuerdo de voluntades, se trata de un contrato consensual, no siendo imperiosa la entrega del título de crédito; respecto del deudor cedido, es necesaria la notificación de traspaso al deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion De Credito
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS