Efectos De La Ciencia Y La Tecnologia

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EFECTOS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción. Se encuentran a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existidojamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre», como lo vio Jorge Sábato.

Si encontramos al azar un grupo de científicos, aún dentro de un mismo campo o disciplina, hallaríamos que sus ideas sobre un problema determinado difieren, a veces de modo radical; esto, además de ser una de las características inherentes al ser humano, refleja en parte la diversidad del pensamientocientífico. Sin embargo, existe una base de actitudes y creencias que todos ellos comparten, acerca de la naturaleza del universo y del modo de aproximarse y aprender de él.

La tecnología como la ciencia pueden considerarse, para los fines de nuestro análisis, como los cuerpos de conocimiento que el hombre ha ido produciendo mediante el esfuerzo de la investigación. La tecnología necesita dela ciencia y ésta de la primera; ambas producen conocimientos o aplicaciones de mutuo beneficio para su existencia y progreso.

Sin embargo, conviene afirmar con múltiples investigaciones del desarrollo tecnológico, que la tecnología no llega a tener un valor práctico hasta que no se convierte en una «innovación tecnológica». Se entiende por innovación tecnológica el proceso mediante el cualuna invención o idea se introduce en la economía. Una definición un poco más amplia sería la introducción por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas.

Esto quiere decir que la innovación no sólo se refiere a la tecnología y su enlace con la economía, sino que se aplica a muchas áreas del esfuerzo humano, como la agricultura, la industria, la medicina y a unavariedad de actividades intelectuales de carácter social, económico, político y militar.

En ciencia no se trabaja solamente con datos y teorías bien desarrollados. A menudo, lo único que se tiene son hipótesis, las cuales se usan ampliamente para escoger datos interesantes y buscar los que hagan falta y para seguir la interpretación de éstos. Los conceptos científicos no surgen automáticamente delos datos ni de su mero análisis: la investigación de la hipótesis o de las teorías y de la manera como éstas pueden ser sometidas a las pruebas de evidencia, son ejercicios tan creativos como la poesía, la música y el diseño.
A menudo una nueva tecnología requiere nuevos conocimientos y, así mismo, una nueva investigación necesita una tecnología nueva. La tecnología, a su vez, se convierte en losojos y los oídos de la ciencia La tecnología es vital para los propósitos científicos y produce más y mejores instrumentos y técnicas que posibilitan el avance acelerado de las diversas líneas sobre las que se mueve la actividad científica.

La tecnología no sólo suministra herramientas a la ciencia; puede también dar motivación y dirección a la teoría y a la investigación. Se sabe que laciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo.

Es preciso analizar un fenómeno social tan específico como es la ciencia, demostrar el papel creciente que juega la ciencia y la técnica en el desarrollo de lasociedad contemporánea, así como la influencia que juega el hombre en su desarrollo, pero cabe preguntarse: ¿Siempre existió la ciencia?, ¿acaso los hombres se dedicaron solamente a contemplar la naturaleza?, ¿cómo el hombre conoce y transforma el mundo? ¿El comportamiento del hombre es siempre positivo? A estas y otras interrogantes les daremos respuesta en el transcurso del trabajo.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia efectos negativos
  • Efectos de la tecnologia
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS