Efectos De La Cocaina

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Las repercusiones del consumo de cocaína.
Las diferentes problemáticas que provoca este fenómeno complejo en Argentina. Índices sobre su consumo. Los tipos de clases sociales que hacen uso de ella.
¿Que es la cocaína?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la palabra “droga” puede aplicarse a toda sustancia, terapéutica o no, que introducida en el cuerpo es capaz de actuar sobre elsistema nervioso central del individuo hasta provocar en él una alteración física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado físico. Tal es el caso de la cocaína. Esta droga es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños,específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una droga prohibida.. La cantidad consumida, el costoeconómico, la frecuencia y duración de uso se incrementan de tal modo que el individuo no puede controlar su propia situación.
Clases sociales que la consumen.
En los años 80 la cocaína era la droga de la élite que otorgaba cierto estatus social, considerada como una droga de lujo por su elevado costo. Solo podían acceder a ella personas con elevados recursos económicos. Esto con el tiempo fue cambiandoya que la sustancia se fue haciendo popular y permitió el consumo de las demás clases sociales.
A partir de los años 90 el consumo de esta droga se extiende a todas las clases sociales incluidas las más bajas y entra dentro del consumo recreativo de drogas sin valorar los efectos negativos. El aumento del consumo está proporcionalmente ligado al aumento del ocio nocturno, un cambio en la escalade valores basada en el éxito social rápido y en la instauración de una moda de consumo recreativo de drogas.
Fenómeno de la cocaína en Argentina
En nuestro país, la problemática de la adicción a la cocaína se presenta como un fenómeno complejo, dinámico y en evolución. Son dos los niveles en los que se observa las principales consecuencias negativas: a nivel individual y social. En el primercaso, se produce un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muy temprana. Mientras que en el nivel social se presenta un deterioro de la calidad de vida; los jóvenes consumidores o los que la comercian cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y setornan peligrosos para el resto de la sociedad.
Todo lo mencionado deriva de una amplia desinformación que existe en la propia sociedad acerca de los diferentes tipos de drogas y sus efectos también diversos. De ahí la necesidad de desarrollar una conciencia social con el fin de identificar las verdaderas causas que existen detrás del abuso de esta sustancia. No es un dato menor el hecho que, según“El Reporte Anual de Drogas 2010” realizado por las Naciones Unidas, Argentina se ubica como el primer país en consumo de cocaína en Latinoamérica. Es así que se vislumbra la necesidad de instalar un ámbito de debate y discusión sobre la responsabilidad que debe asumir la sociedad, así como también la comprensión de que todos somos víctimas de esta realidad.
Índice de consumo en America latina
Elconsumo de cocaína en Argentina encabeza el ranking de países sudamericanos, con un total del 2,6% de la población, seguido de Uruguay (1,68%) y Chile (1,31%). Es la primera vez que la situación de nuestro país se equipara con los Estados Unidos, cuya tasa hasta hora lo convertía en único líder de consumo a nivel mundial. En el mundo, se calcula que el número de consumidores anuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que efectos produce la cocaina?
  • La cocaina y su efecto en el s.nervioso
  • Efectos de la marihuna, cocaina, alcoho y drogas
  • Resumen Sobre El Uso Y Efectos De La Cocaina
  • Los Efectos Que Produce La Marihuana LSD Cocaina Y Alcohol
  • Efectos De La Cocaina Inhalada
  • Efectos De La Cocaína Sobre La Sinapsis
  • Efectos De La Cocaina En El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS