Efectos de la combinación de abonos orgánicos y fertilizante químico sobre la densidad aparente y el espacio poroso total de un suelo volcánico nicaragüense

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Efectos de la combinación de Abonos Orgánicos y Fertilizante Químico sobre la densidad aparente y el espacio poroso total de un suelo volcánico nicaragüense.

Flores, Armando 1; Izquierdo, Martha 2; Manzanares, Pedro 3

Resumen:
Se realizó un muestreo de suelos en parcelas experimentales de un ensayo de campo, con el fin de evaluar los efectos de la aplicación de tres dosis de AbonosOrgánicos (AO), combinadas con fertilizante químico, sobre la densidad aparente (d) y el espacio poroso total (EPT) de un suelo volcánico nicaragüense. El ensayo se realizó durante la época de Postrera (Septiembre - Diciembre) de 1989, en la Finca Experimental "La Compañía", Carazo, Nicaragua; sobre un suelo franco - arenoso derivado de cenizas volcánicas (Typic Durandepts). Se utilizó un diseñoBifactorial de Bloques completos al azar, en arreglo de Parcelas divididas con cuatro réplicas. Los AO empleados fueron Gallinaza, Compost y Pulpa de café, siendo las dosis ensayadas de 5, 10 y 15 -1 -1 ton.ha de cada uno, combinadas con Fosfato Diamónico a razón de 64.8 Kg.ha . Se observó una disminución de la d y un aumento del EPT con la aplicación de los AO, siendo este efecto influido por las dosisincorporadas. Las parcelas que presentaron la menor d y el mayor EPT, fueron aquellas donde se incorporó el Compost.

1

Ing. Agrónomo. M.Sc. en Fitotecnia General. Al momento de realizar la investigación: Estudiante - Tesista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Managua, Nicaragua. 2 Ing. Agrónomo. M.Sc. in Soil Fertility and Plant Nutrition. Al momento derealizar la Investigación: Docente-Investigador de la Escuela de Suelos y Aguas (ESA) de la UNA, Managua, Nicaragua. 3 Ing. Agrónomo. M.Sc. in Soil Fertility and Plant Nutrition. Al momento de realizar la Investigación: Asesor de la ESA, UNA, Managua, Nicaragua; Docente del Departamento de Ciencias del Suelo de la Universidad Agrícola de Wageningen, Holanda.

Abonos Orgánicos + Fertilizante Químico;Propiedades Físicas Suelo; Suelos Volcánicos; Nicaragua.

I.- Introducción:
Es frecuente encontrar referencias sobre el efecto de la materia orgánica (MO) sobre la Densidad aparente (d) del suelo (Charreau, 1976; Cairo, 1980; Sánchez, 1981; Arzola et al., 1986; Trinidad, 1987; entre otros). Universalmente se acepta que la MO por sus efectos agregantes mejora la agregación de las partículaselementales, favoreciendo el aumento del espacio poroso (Cairo, 1986), con lo que se facilitan la aireación, el drenaje interno del suelo y la retención de humedad. El efecto de la MO sobre la estructura del suelo y las propiedades asociadas a la porosidad (relaciones hídricas del suelo, principalmente) depende de varios factores, entre éstos la textura del suelo y el contenido o estado de la MO ,son de sobresaliente importancia. Los efectos son más evidentes, o lo son a más corto plazo, en suelos de textura gruesa y más aún si el contenido de MO es bajo, o no siéndolo, si ésta se encuentra acomplejada bajo la forma de complejos organo-minerales (Sánchez, 1981; Gavande, 1987). Los efectos son también evidentes y efectivos en suelos de textura muy pesada, como los Vertisoles (Sánchez, 1981).Los fertilizantes químicos tienden a degradar la estructura, al intensificar la mineralización de la MO del suelo. Estos efectos negativos sobre la estructura se ven favorecidos por el uso de la maquinaria, el que tiende a destruir los agregados del suelo y a compactarlo, causando efectos negativos sobre el enraizamiento de las plantas y la absorción de nutrientes (Sánchez, 1981; Cairo, 1986;Primavesi, 1990). En Agosto de 1989, se planeó iniciar una serie de ensayos de campo para estudiar el efecto de abonos orgánicos (AO) sobre el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.). El estudio tenía también como objetivo la evaluación de los efectos de los AO sobre las propiedades del suelo. Por razones diversas, el estudio no pudo extenderse a una serie de 4-5 años, como fue planeado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad aparente y porosidad del suelo
  • Densidad aparente y rela de un suelo
  • Densidad aparente del suelo
  • abono quimico y fertilizante
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • EFECTO DEL ABONO ORGÁNICO
  • densidad aparente y densidad real de los suelos agricolas
  • Efectos De Los Fertilizantes Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS