Efectos de la contaminación atmosférica ( a la salud y al ambiente)

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Efectos de la Contaminación Atmosférica ( a la Salud y al Ambiente)

Ozono (O3)
El ozono no puede penetrar a través de las membranas celulares o las capas surfactantes de las células, por lo que sus efectos biológicos pueden ser provocados por intermediarios tales como radicales libres, aldehídos, peróxido de hidrógeno, entre otros.
Cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono seproduce daño en el mismo, el alcance dependerá de la concentración de ozono, la duración de la exposición, los patrones de exposición y la ventilación. La limpieza mucociliar decrece por la exposición aguda. Los macrófagos alveolares, responsables de la limpieza en la región pulmonar y participantes en la respuesta inmune, pueden disminuir su fagocitosis y su actividad metabólica antimicrobial,incrementar la liberación de prostaglandinas y alterar su cantidad. Estos efectos junto con otros sobre los mecanismos de defensa resultan en un incremento en la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
Los estudios epidemiológicos han encontrado asociaciones entre los niveles diarios de ozono y la mortalidad, las admisiones hospitalarias y el ingreso a salas de emergencia. Este contaminante seasocia a síntomas respiratorios especialmente tos. En asmáticos expuestos diariamente, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques asmáticos y síntomas respiratorios.
El ozono reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración profunda y vigorosa. Cuando esto sucede, la respiración comienza a sentirse incómoda. Si se realiza ejercicio o trabajo al aire libre, se puedenotar una respiración más rápida y superficial de lo normal. Puede empeorar el asma, cuando los niveles de ozono son altos. Más personas tienen ataques que requieren atención médica o el uso adicional de medicamentos debido a que el ozono favorece la susceptibilidad del organismo a los alérgenos (agentes que provocan los ataques). Otros efectos severos para las personas que padecen esta enfermedad sonfunción pulmonar reducida e irritación en el sistema respiratorio.
También pueden empeorar las enfermedades pulmonares crónicas tales como el enfisema y la bronquitis y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas. El ozono puede causar daño permanente al pulmón. El daño en el corto plazo por causa del ozono en los pulmones de niñas en desarrollo,puede resultar en una función pulmonar reducida en la edad adulta. En los adultos, la exposición al ozono puede acelerar la disminución natural de la función pulmonar que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.

Criterios para Evaluar la Calidad de Aire
En México la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993 establece un límite máximo permisible para ozono de 0.11 ppm, o lo quees equivalente a 216 µg/m3, en una hora, para no rebasarse ninguna vez al año, para protección a la salud de la población susceptible.
Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx)

El óxido nítrico es relativamente inofensivo, pero el dióxido de nitrógeno puede causar severos efectos en la salud, dañando el sistema respiratorio debido a que es capaz de penetrar a regiones pulmonares (Panella et al.,1998).

Los NOx asimismo afectan algunos materiales orgánicos como los polímeros y los textiles. Estos óxidos reaccionan con H2O para formar lluvia ácida (Ecuación 1), un producto secundario de atmósfera que afecta severamente a los sistemas ecológicos y provoca disolución de materiales pétreos y corrosión de metales (Kucera, 2002).

3NO2 + H2O 2HNO3 + NO (1)

También reacciona con elozono contribuyendo a la formación de neblumo fotoquímico (Ecuación 2).

O3 + NO NO2 + O2 (2)

Criterios para Evaluar la Calidad de Aire

En los criterios para evaluar la calidad del aire se establece una concentración de 0.21 ppm o lo que es equivalente a 395 µg/m3 de dióxido de Nitrógeno (NO2) en el aire, esto como medida de protección a la salud (NOM-023-SSA1-1993).

Óxidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos negativos de la contaminacion atmosferica
  • Efectos Negativos De La Contaminación Atmosférica
  • Presión Atmosférica Y Sus Efectos En La Salud
  • Efectos de la comunicación atmosférica en la salud
  • EFECTOS A LA SALUD CAUSADO POR LA CONTAMINACION
  • Efectos del medio ambiente en la salud
  • Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre El Clima
  • efectos del uranio en la salud y el ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS