Efectos De La Contaminación Sobre La Anatomía De Las Plantas

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Efectos de la contaminación sobre la anatomía de las plantas

Morfología y fisiología de antas vasculares
Dr. Marco Antonio Alvarado Vázquez

Judith Galván Mejorado
1571874
151

San Nicolás de los Garza a 9 de Octubre de 2012
ÍNDICE

Introducción
Objetivo
Revisión de literatura
a) Efecto de diferentes contaminantes sobreplantas
b) Adaptaciones de las plantas en ambientes contaminados
Revisión de casos específicos
Literatura consultada

Introducción
Las plantas, así como todo ser vivo, necesitan de las condiciones adecuadas para poder realizar sus funciones metabólicas de manera eficaz.
La sociedad actual genera una infinidad de desechos que pasan al medio ambiente e inciden de diversas formas en losorganismos vivos.
La contaminación es un problema cada vez más grande, tanto el suelo, el aire y el agua. Las plantas son muy susceptibles a la mayor parte de los contaminantes, y sufren daños significativos a concentraciones mucho menores a lo normal.
La quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales han cambiado la composición del aire debido a la introducción de contaminantes,incluidos el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas sólidas y líquidas conocidas como material particulado.
Aunque todos estos contaminantes pueden ser generados por fuentes naturales, las actividades humanas han aumentado significativamente su presencia en el aire que respiramos.
Es muy difícil establecer valoreslímites de la contaminación atmosférica a partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la constitución de la planta y de la especie de que se trate, es decir, hay una especificidad de respuestas.
Por otra parte, los efectos producidos por la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de lasplantas. Así, las funciones metabólicas y los tejidos vegetales se pueden ver afectados como consecuencia de la acción de gases como el anhídrido sulfuroso, el monóxido de carbono y los compuestos de flúor. Los daños causados se manifiestan en forma de necrosis foliar en áreas localizadas que presentan un color marrón-rojizo-blanco, de clorosis, adquiriendo el tejido una coloración verde pálida oamarilla, o por la aparición de manchas puntuales necróticas. Si la acción del contaminante es muy fuerte puede llegar a paralizar el crecimiento de la planta.

Objetivo
- Conocer los efectos de los contaminantes sobre las plantas.
- Conocer los cambios y medidas de adaptación que toman las plantas para seguir cumpliendo con sus funciones vitales exitosamente en ambientes contaminados.
- Estudiarcasos específicos de cambios observados en algunas plantas gracias a la contaminación.

Revisión de literatura
A) Efectos de diferentes contaminantes sobre las plantas
Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente del tipo de contaminantes y de cómo reaccionan entre ellos, de su concentración y variación temporal y del tiempo de exposición.
No hay que olvidar quela sensibilidad de las plantas varía e influye mucho en los efectos finales de los contaminantes. También hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.

*Humo: Esta constituido por partículas sólidas que se mantienen en suspensión en el aire. Su concentración en la atmósfera se traduce a la redución de la cantidad de luzsolar que reciben las plantas y, por tanto, de la tasa de fotosíntesis. Además, estas partículas pueden obturar los estomas de las hojas, impidiendo así un correcto intercambio gaseoso.
Se debe añadir a estos dos efectos el envenenamiento directo de la planta y la múltiple aparición de lesiones cuando el plomo y otro tipo de metales se encuentran entre los componentes del humo.

*Lluvia ácida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la contaminación sobre los humanos
  • Qué efecto está causando la contaminación ambiental en las plantas
  • Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre La Vegetacion
  • LA CONTAMINACION DE ALIMENTOS Y SU EFECTO SOBRE LA SALUD
  • Graves Efectos De La Contaminación Sobre La Salud
  • Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre El Clima
  • ¿Cuales son los efectos de la contaminacion del agua sobre la salud del hombre?
  • Anatomia de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS