Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA Y SU RELACION CON LA GLOBALIZACION

Con este título abordaremos en el presente ensayo lo que la crisis financiera ha ocasionado en los países emergentes y de qué manera se relaciona con la globalización.

Con base en diversos artículos económicos, noticias del momento, ponencias de expertos académicos y dando un vistazo a las posturas de prestigiososeconomistas de la historia, se irá hilando acontecimientos de la crisis financiera en los países emergentes, sus características económicas y sociales que relacionan la crisis económica con la globalización de los mercados.

Países emergentes son todos aquellos países en vía de desarrollo, son considerados así los países de América Latina y del Caribe, países de Europa del este, los países de África ylos países de Asia, exceptuando Japón.

Hablar de crisis financiera produce nerviosismo y hacerlo en economías de países emergentes, aun cerrados, de incipiente libertad económica y limitaciones de mercado, es sinónimo de retroceso. Sin embargo, la crisis financiera del 2007-2008 afectó en menor escala a los países emergentes que a los países desarrollados.

Países desarrollados que a un no serecuperan totalmente. Estados Unidos fue fuertemente golpeado por la reciente crisis financiera, crisis desatada por una burbuja inmobiliaria sustentada en cuantiosos créditos hipotecarios de alto riesgo, productos derivados y aceleradas transacciones bursátiles que significaron rentabilidades inmediatas y cuantiosas.
Esta crisis se extendió rápidamente a Europa como una epidemia y se evidencióel alto nivel de endeudamiento público sin cobertura en la que se encontraban varios países de la Zona Euro.

Además de las condiciones descritas, toda crisis financiera provoca la intervención del Estado. En aras de evitar el colapso de la economía, los gobiernos salen a solucionar los problemas de insolvencia de bancos y entidades financieras con endeudamiento externo en algunos casos, o conre direccionamiento del presupuesto nacional en otros y a través de impuestos y gravámenes temporales con efectos colaterales en la situación económica de cada nación.

Los mayores impuestos, el endeudamiento externo del gobierno, el control de las tasas de interés y algunas restricciones de manejo de capital van sumiendo al país en situación de estancamiento que desestimula la inversión,aumenta la inflación, genera inestabilidad, frena el desarrollo y destruye economías.

No obstante lo anterior, nos centraremos en los efectos de la crisis financiera para los países emergentes. Contrario a lo que se podría esperar y dado que en la mayoría de ellos se habla de economías débiles, altos niveles de pobreza, deficiencia en los indicadores de bienestar humano, deficiencias en sus sistemaspolíticos, problemas de orden público, atraso en educación y hasta analfabetismo, entre muchos otros factores que afectan el denominado Grado de Libertad Económico; la crisis financiera se sintió levemente en ellos.

Y se dice levemente, porque aunque se sintió una menor llegada de remesas, los precios de las materias primas exportadas desde ellos, tuvieron un comportamiento al alza que por asídecirlo “contrarrestó efectos negativos de la crisis”.

¿Qué habría pasado si los precios de los alimentos y minerales no hubiesen tenido un comportamiento alcista?, ¿Estaríamos hoy hablando de crecimiento de la economía?, ¡No… de ninguna manera!, una crisis como esa, que afectó a economía sólidas, muy seguramente nos habría mandado de regreso a épocas de pobreza y desarrollo de siglos pasados!¿Qué hacer entonces?, ¿Estamos condenados a vivir de los buenos momentos de los “comodities” y ser subdesarrollados por siempre?. De nuevo, la respuesta es no, absolutamente no!.

Es aquí donde se ve que la crisis financiera, más que haber tenido efectos negativos en países emergentes y producir el famoso retroceso que siempre se espera, ha servido de “alerta” para despertar a gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • La crisis financiera en méxico y sus efectos
  • Crisis Financiera
  • Analisis De La Crisis Financiera Y Sus Efectos
  • La crisis financiera internacional y sus efectos en america latina y el caribe
  • crisis financiera y su efecto sobre las universidades venezolanas
  • la crisis financiera de estados unidos y los efectos en las empresas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS