Efectos de la desnutricion en el organismo

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EFECTOS DE LA DESNUTRICION EN EL ORGANISMO

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. Este proceso se desarrolla por etapas, ya que primero genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, teniendo como consecuencia la disfunción en órganos ytejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.
Es importante resaltar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retencióny memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes.
Los efectos que causa la desnutrición en los grupos poblacionales se encuentran relacionados con otros factores que hacen referencia a su estilo de vida y al factor socioeconómico. En el desarrollo del trabajo se darán a conocer los factores que están involucrados en este proceso y las consecuencias que se generan en el organismo.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Identificar los efectos de la desnutrición en el organismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer los diferentes tipos de desnutrición que se presentan en el paciente pediátrico.
• Identificar la forma de determinar el estado nutricional en la población infantil y adolescente.
• Analizar las causas de la desnutrición en los grupospoblacionales de niñez y la adolescencia.
• Identificar los principales efectos que causa la desnutrición en los diferentes sistemas del organismo.

1. Enuncie las clases de desnutrición en el paciente pediátrico.

En el paciente pediátrico encontramos los siguientes tipos de desnutrición:

La desnutrición calórica proteica es la primera causa de muerte infantil en los países en desarrollo.Esta afección es causada por un consumo inadecuado de calorías, que produce una deficiencia de proteínas y micronutrientes. Un rápido crecimiento, una infección, una herida o una enfermedad crónica debilitante pueden aumentar la necesidad de nutrientes, particularmente en los lactantes y niños pequeños que ya estaban desnutridos.

En esta desnutrición encontramos las siguientes manifestaciones:• Kwashiorkor
• Marasmática
• Kwasiorkor marasmática mixta
• Sugar baby

➢ KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL

Es un trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. Estos niños siempre estánhambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricional bajo.
El trastorno se produce cuando el niño ya no consume leche materna y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la misma. 1.__________________________________________________________
1 Periodismo de Ciencia y tecnología. Marzo 2000. Consecuencias de la desnutrición infantil. http://www.invdes.com.29/08/08.

También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad, en particular infecciones como el sarampión y las gastroenteritis.

El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible.

Las características son:- La expresión de gran tristeza del rostro
- Llanto débil casi continuo.
- La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa. Se debe a una acumulación anormal de líquido —trastorno conocido como edema.

- Coloración de la piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Al Organismo
  • Efecto de la desnutricion en el rendimiento academico
  • Efectos De La Glucosa En Nuestro Organismo
  • EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO
  • efecto de los fármacos en el organismo
  • Efectos de las vibraciones en el organismo
  • Efectos de la nicotina en el organismo
  • Efectos del alcohol en el organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS