Efectos De La Explotacion Minera En El Peru

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1. RESUMEN:
1.1 Efectos de la Explotación Minera
En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la de apertura del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone(Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa constituyen las mayores explotaciones.
La minería y su efecto con su mayor consecuencia ocurrió enla mina de la oroya pero diremos no alas podemos afirman que la minería no es perjudicial en si misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos. Además una minería responsable que no afecte a la sociedad y al medio ambiente de que estasempresas mineras hagan uso adecuado de los recursos que se les provee como el agua y asimismo estas empresas estén en la obligación de usar equipos de explotación minera que no contaminen el medio ambiente como por ejemplo usar una planta procesadora de agua que una vez usada pueda ser tratada y usada por segunda vez para el riesgo de la agricultura y humos que dejan en tiniebla el cielo puedan estasusar unos filtros de aire que no emitan un humo contaminante y de esa manera no contaminar el medio ambiente y proteger a la sociedad peruana y buscar el desarrollo del Perú.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor explotación minera y con efecto la minería se lleva con mucha irresponsabilidad generando contaminación del medio ambiente(agua, aire, y tierra); produciendo también enfermedades como (respiratorias de plomo en los niños).
Es mas le minería es politizada es decir existe una política de gobiernos locales que velan sus propios intereses sin importar el futuro del Perú ni la salud de las personas afectadas.
La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmentemás del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI, sin embargo ocupó sólo al 0.7% de la PEA. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su de minerales.3. IMPORTANCIA
Las principales minas usan lo drenajes ácidos los cuales representan uno de los principales problemas ambientales de la minería. Estos drenajes ocurren cuando los minerales que contienen sulfuros presenten en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiéndose en acido sulfúrico. Este acido puede disolver metales pesados (plomo, zinc, cobre, arsénico, mercurio o cadmio)presentes en la roca y en los residuos o colas hacia el agua superficial y subterránea. Producen una contaminación grave. Los drenajes ácidos ocurren naturalmente, pero son significativamente magnificados como consecuencia de la minería. Además, estos drenajes pueden viajar largas distancias y desembocan a los ríos los cuales contaminan el ambiente.
En el crecimiento intelectual de un estudiante esnecesario ver el entorno en cual vivimos en la naturaleza en cual nos desenvolvemos y aprender a valorarla y cuidarla. Y tomar el valor y la actitud para cuestionar cualquier aspecto o idea que atente en contra del medio ambiente ya que es nuestro derecho ;tambien recordemos que el estado invierte en cada estudiante asi como en la educacion superior y es nuestra obligacion como estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos sobre la explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS