Efectos de la fatiga, sueño y turnos nocturnos en los cta

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Introducción

Hoy en día, se dice que el control de tránsito aéreo es una de las profesiones más demandantes. En esta se requiere que los que desean desempeñar el cargo de controlador aéreo posean ciertas aptitudes como consciencia situacional, buena orientación espacial, pensamiento lógico y alta resistencia al estrés y la fatiga.
Otra de las características que hacen de este un trabajodemandante es que las condiciones de trabajo son poco comunes, debido a que para poder mantener el orden y la fluidez del tránsito aéreo los controladores deben de trabajar turnos rotativos que afectan enormemente su ritmo diario.
Es por esta razón que se deben tomar en cuenta los factores que afectan el desempeño de los controladores con el fin de tomar medidas que ayuden a aminorar el efectonegativo que estos suponen.

Los cambios de turno

Los Controladores de tránsito aéreo (CTA) son sometidos a turnos para asegurar la continuidad del servicio las 24 horas del día, 7 días a la semana y lógicamente al final de la jornada se sentirá cansancio y sus efectos acumulativos en fatiga afectando el sueño, el ritmo circadiano, el desempeño, las relaciones sociales y familiares tanto como elestado de salud.
Los turnos de los trabajadores del sector aeronáutico como pilotos, auxiliares de vuelo y CTA no son continuos ni regulares y se modifican a necesidad por sus actores, llevando a una jornada de trabajo en horarios fisiológicamente diferentes cada día obligándolos a sufrir de “Shiflag” lo cual causa un impacto en la homeostasis bioquímica de la melatonina tal como sucede en eljetlag sin embargo considerado por algunos autores como un problema más complejo.
El Shiftlag trae consecuencias para la salud tales como fatiga, llevando a que el individuo que trabaja en un horario programado tenga que cambiar su turno y alterar la secuencia de sus compañeros, sin contar con los efectos de salud a largo plazo y el impacto económico sobre el sistema de salud que esto puede causarsin duda poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
Características del diseño de turnos incluye aquellos horarios fijos, rotatorios, rotatorios rápidos y lentos, rotatorios de avance (en contra de las manecillas del reloj, rotatorios de retraso (con las manecillas del reloj) y el número de noches y de mañanas incluidas, explicados a continuación.
Cuando este cambio rotatorio eslento (ejemplo: 2 semanas en el mismo turno antes de cambiar) versus los turnos rotatorio rápido (2 días del mismo turno antes de cambiar). Si los turnos comienzan progresivamente más temprano, se denominan rotatorios de avance o si comienzan progresivamente tarde se llaman de retraso.
En turnos de avance (en contra de las manecillas del reloj) de cambio rápido se ha argumentado mayor disrupcióndel ritmo circadiano, menor periodo de sueño por menos tiempo entre turnos, incremento en fatiga y quejas físicas, por lo cual estudios en CTA han demostrado que al menos 55% de la población tuvieron al menos un episodio de fatiga severa, 7% la reportó de manera frecuente o constante y 50% reportó sintomatología gastrointestinal, 56% se sintieron somnolientos durante un turno al menos dos a tresveces por semana, 52% tomaron siestas en el trabajo y 33% se durmieron mientras conducían del hogar al trabajo.
Los efectos del trabajo en turnos son variados, entre estos tenemos:
* • Desfase en el tiempo biológico, familiar y social.
* • Alteraciones nerviosas.
* • Alteraciones gastrointestinales.
* • Trastornos del sueño y apetito.
* • Agravamiento y trastornoscardiocirculatorios.
* • Marginación de la vida social.
* • Perturbaciones socio familiares.
El turno nocturno agrava los efectos anteriores propios del trabajo en turnos, con un aumento de errores e incluso también de accidentes laborales debidos a la disminución de la atención y capacidad de reacción producidas por la inversión de la programación natural (actividad diurna y descanso nocturno).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la fatiga y sueño
  • EFECTO INVERNADERO Cta 2013
  • La Salud Laboral Y El Trabajo A Turnos Y Nocturno
  • TURNOS NOCTURNOS
  • Cómo Afecta La Fatiga Y Los Turnos Nocturnos A Los Controladores De Tráfico Aéreo?
  • Los Sueños. La Realidad Simbolica De Las Imagenes Nocturnas.
  • Efectos positivos de la memoria en el sueño
  • causas y efectos de la contaminacion de sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS