Efectos de la Fragmentación en la avifauna de la Laguna de Río Cuarto

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Efectos de la Fragmentación en la avifauna de la Laguna de Río Cuarto

Índice

Introducción …………………………………………………………………………………………………………………….…3

Justificación.………………………………………………………………………………………………………………………4

Objetivo General……………………………………………………………………………………………………………….5

Objetivos Específicos………………………………………………………………………………………………………..5

MarcoTeórico…………………………………………………………………………………………………………………….6

Metodología………………………………………………………………………………………………………………………11

Resultados……………………………………………………………………………………………………………………….12

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………….……13

Recomendaciones…………………………………………………………………………………………………………….16

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………….17












Introducción

La conservación de la biodiversidad se proyecta como uno de los problemas más difíciles de resolver en la actualidad. El BosqueTropical perdió la mitad de su extensión original en los últimos 50 años, los bosques que cubrieron en algún momento el 40% de la superficie terrestre del planeta, hoy queda solamente un tercio de ella. (Instituto Nacional de Ecología. sf).

Costa Rica es un país ecológicamente complejo, con 12 zonas de vida. La posición geográfica, la condición de puente biológico entre las dos Américas, ladiversidad topográfica y climática; entre otras, la hacen apta para albergar una gran riqueza avifaunística. (CATIE, 2 004)

En los primeros años de la década de los ochenta, Costa Rica tuvo la tasa más alta de deforestación en América Central. La mayor parte de las estas tierras fueron convertidas en cultivos y pastizales los cuales, después de abandonados han creado áreas de sucesión o regeneracióna la par de los fragmentos boscosos. La deforestación desenfrenada destruye los recursos del bosque, reduce los servicios ambientales, elimina los hábitats naturales para cientos de especies; también dependiendo del grado de intervención del bosque, factores como la luz, la temperatura, el viento y la lluvia, pueden variar considerablemente durante el día o incluso entre estratos desde el doselhasta el sotobosque. De igual modo, la fragmentación puede afectar la disponibilidad de espacio y del recurso alimentario. (Bustamante, Ramiro / Grez, Audrey. A. 1 995).

Muchos de los terrenos que han quedado sin uso presentan algún tipo de regeneración y algunas especies llegan por el recurso disponible, por lo que es importante mantener este tipo de estadios sucesionales. La mayor diversidad deaves estará constantemente relacionada con una alta diversidad de plantas o un hábitat más heterogéneo, ya que aumenta las relaciones ínterespecíficas. (SIDALC. sf)

Esto resalta la importancia de realizar inventarios de aves para conocer las posibles causas de la desaparición de algunas de ellas y las consecuencias sobre el equilibrio del sistema natural. (SIDALC. sf).

Justificación

Elincremento de las poblaciones humanas trae consigo una gran expansión tanto agrícola como urbanística, produciendo diversas formas de uso del suelo, las cuales en su mayoría causan un impacto negativo sobre la biodiversidad. (Bustamante, Ramiro / Grez, Audrey. A. 1 995).

Las actividades mencionadas dan como resultado el aislamiento y fragmentación de las áreas boscosas, las cuales conforme sereducen van perdiendo diversidad, llegando hasta el grado de que su extensión es tan pequeña y aislada de otras regiones boscosas, que puede perjudicar las poblaciones de especies. Hay dos grandes efectos de la fragmentación: una reducción en el hábitat original y la creación de una división entre el hábitat original y el alterado. (Grupo Nación GN, S. A. 2 012).

Una evaluación de las condicionesactuales de los ecosistemas de nuestro país, podría ayudar a conservar y perpetuar el paisaje natural y sus poblaciones en el futuro.

El estudio de la vida de los ecosistemas, podría brindar información valiosa, midiendo el efecto o presión que pueden presentarse por actividades agrícolas como la siembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Cuarto
  • Ciudad de rio cuarto
  • Centros Culturales De Rio Cuarto
  • Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Contaminacion en Rio Cuarto
  • llamado a concurso rio cuarto 1
  • Liga regional de futbol río cuarto
  • Rio cuarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS