Efectos De La Globalización

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El caso de la UAM-X
Ana Elena Narro Ramírez
Alberto Isaac Pierdant
Vicente Ramírez Barrera
La globalización
Algunos interpretan a la globalización como un proceso de occidentalización del mundo. Los optimistas ven en ella unacontribución de la civilización occidental al mundo contemporáneo, sus diseminando por todo el orbe grandes logros se están. En la perspectiva opuesta, el capitalismo contemporáneo, movido por la codicia y la avaricia de las naciones occidentales de Europa y América del Norte, ha impuesto reglas en las relaciones comerciales y globales que afectan a los más pobres del mundo.
Sin embargo, es importanteresaltar que durante miles de años, la globalización ha contribuido al progreso del mundo a través de los viajes, el comercio, la migración, las mutuas influencias culturales y la diseminación del conocimiento y el saber (incluyendo el de la ciencia y la tecnología). Hay casos en los que las interrelaciones globales han sido esenciales para el desarrollo de países enteros. Además, no siempre hanresultado de la influencia occidental. Por el contrario, los agentes activos de la globalización aparecen frecuentemente fuera del área de Occidente (Amatya Sen, 2002, Juicios sobre la Globalización).
En el año 1000 la tecnología existía en China, el papel, la imprenta, el arco, la pólvora, la suspensión de puentes con cadenas de acero, el papalote, la brújula magnética y la rueda de molino erancomunes en China y desconocidos en el resto del mundo, la globalización los llevó a todo el orbe. Otro caso es el sistema decimal que se desarrolló en la India, entre la segunda y la sexta centuria, después fue utilizado por los árabes y de allí fue llevado a toda Europa en el siglo X. Rechazar la globalización, sobre todo en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología puede significarprescindir de contribuciones globales con las que el mundo entero se puede beneficiar.
Existen relaciones intelectuales que vinculan a las matemáticas y las ciencias occidentales con una serie de pensadores no occidentales, entre ellos se puede mencionar al matemático árabe Mohammad Muqabilah-al-Khwarizmi, quién vivió en la primera mitad del siglo IX, al cual se evoca cada vez que se habla de unalgoritmo, en la misma situación se halla Al-Jabrwa-al Muqabilah cuyos trabajos influyeron en el Renacimiento europeo y más tarde en la Ilustración y la Revolución Industrial por lo que merece el crédito por los logros asombrosos que ocurrieron en Europa y que europeizaron a Estados Unidos. Así, el progreso global de la ciencia y la tecnología no ha sido un fenómeno exclusivamente occidental. Laimpresión del primer libro del mundo fue un evento esencialmente global, aunque la tecnología de la imprenta es un logro que debe atribuirse enteramente a los chinos, el primer libro impreso fue Vajracchedika Prajnaparamitasutra, se trata de un tratado hindú en sánscrito traducido al chino por Kumarajiva, un académico de origen hindú y turco que data de 468 d.C.
Existen suficientes evidenciaspara mostrar que la economía global ha traído prosperidad a diversas regiones del planeta. La globalización es un proceso histórico que ha ofrecido en el pasado abundantes oportunidades y dividendos visibles. El problema central no es la globalización en sí, ni la utilización del mercado como institución económica, sino la desigualdad que priva en los arreglos globales institucionales, lo cualproduce a su vez una distribución desigual de los dividendos de la globalización misma. La pregunta, por tanto, no reside en si los pobres del mundo pueden o no obtener algo del proceso de globalización, sino bajo qué condiciones pueden obtener una parte realmente justa. Urge reformar los acuerdos institucionales y los nacionales, para erradicar los errores que tienden a reducir drásticamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion y sus efectos.
  • Efectos De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS