Efectos De La Globalizaciobn

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Efectos de la globalización

La comunicación instantánea, 24 horas al día, es el núcleo de una revolución genuinamente global. Destruye la independencia de los estados y las fronteras nacionales, rompe viejos vínculos familiares y, ante todo, cambia para siempre la manera en que vivimos, según escribe Anthony Giddens. En este contexto, las instituciones que han servido durante muchos años yano son las adecuadas. Es necesario sustituirlas. Por su parte, Thomas L. Friedman crea el término universolución: un mecanismo que permite a los países en desarrollo integrarse en el mundo occidental a través de organizaciones que se rijan por reglas universales. Un ejemplo: la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio.
Una amiga mía se dedica a estudiar la vida rural enAfrica central. Hace unos años, realizó su primera visita a una remota región para continuar su labor de investigación.
La noche que llegó a su lugar de destino, fue invitada a una casa particular para disfrutar de una velada entretenida. Se imaginó que tendría ocasión de ver la tradicional forma de pasar el tiempo en esa comunidad aislada. En vez de eso, asistió al pase en vídeo de Instinto Básico.La película ni siquiera había sido estrenada en las pantallas cinematográficas de Londres.
Semejante episodio revela algo no trivial sobre nuestro mundo. No se trata solamente de una situación más, en donde la gente va añadiendo más parafernalia moderna a su tradicional modo de vida: vídeos, televisores, ordenadores. Vivimos en un mundo de transformaciones, que afecta a casi cualquier aspecto delo que hacemos.
Para mejor o para peor, estamos siendo lanzados hacia un orden global que, en su conjunto, nadie es aún capaz de comprender, pero que está dejando sentir sus efectos en todos nosotros.
El término globalización quizá no sea ni particularmente atractivo ni tampoco elegante. Sin embargo, nadie que quiera comprender nuestras perspectivas y oportunidades al final de este siglo,puede obviarlo.
Yo viajo mucho. Ultimamente no he estado en ningún país donde la globalización no se discuta intensamente. En Francia, es la mondialisation. En España y en Iberoamérica es la globalización. Los alemanes dicen globalisierung. La expansión del término es la evidencia misma de los eventos a que se refiere. Cada gurú de los negocios habla de ello. Ningún discurso político puedeconsiderarse completo a menos que lo mencione.
Sin embargo, hace tan sólo 10 años el término apenas se empleaba, ni en la literatura académica ni en el lenguaje cotidiano. Ha surgido de la nada, para estar casi en todas partes. En los debates que han surgido en años recientes, distintos pensadores han tomado posturas casi diametralmente opuestas.
Algunos rebaten este concepto en su totalidad. Mereferiré a ellos como los escépticos.
Según ellos, toda esta discusión en torno a la globalización es sólo eso, palabras. Independientemente de sus beneficios, sus vicisitudes y sus tribulaciones, la economía global no es nada particularmente diferente a lo que existió en tiempos pretéritos. El mundo es muy similar a como ha sido durante muchos años.
Otros adoptan una postura diferente. Me referiréa ellos como los radicales. Arguyen que la globalización no es sólo algo muy real, sino que sus consecuencias ya pueden sentirse por doquier. Afirman que el mercado global se encuentra mucho más desarrollado que hace sólo dos o tres décadas, y que permanece indiferente a las fronteras nacionales. Los estados han perdido gran parte de la soberanía de la que una vez fueron dueños y los políticosgran parte de su capacidad para influir en el desarrollo de los acontecimientos.
La independencia nacional ha muerto. No es de sorprender que ya nadie respete a los líderes políticos, ni que los ciudadanos tengan poco interés por conocer lo que tienen que decir. La era de la Nación Estado ha terminado, según afirma el escritor japonés de economía, Keniche Ohmae. Las naciones se han convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido
  • Efectivo
  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS