Efectos de la globalizacion turismo colombia

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
EL TURISMO EN LA GLOBALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE ZYGMUNT BAUMAN

CARLOS ARTURO ORDOÑEZ CASTRO
ALEJANDRO PARRADO CALDERON

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
MAESTRIA EN CALIDAD Y GESTION INTEGRAL
BOGOTA, 2010

CONTENIDO

PAG.
INTRODUCCION 3
SECTOR TURISTICO 4
UNA ELITE QUE CRECE 6
CONCLUSIONES 7
BIBLIOGRAFIA 8

EL TURISMO EN LAGLOBALIZACIÓN
DESDE LA PERSPECTIVA DE ZYGMUNT BAUMAN

INTRODUCCION
El comercio es uno de los escenarios más significantes de la globalización y dentro de ella se destaca la actividad turística con su propia identidad, incluso se llega a predicar sus bondades de transformación social, como lo señalara (señala) el Plan Sectorial de Turismo (¿de qué año y de qué entidad? que lo califica como “uninstrumento poderoso para contribuir a la construcción de la nueva sociedad” (Si estamos en el 2010, ¿no creen que pierde vigencia el Plan Turístico a desarrollar de 2003 a 2006 para servir como base para el análisis de ustedes? Ahora, si se presenta sólo como un antecedente, ¿por qué no se refieren, aquí en esta introducción, también al Plan Sectorial de Turismo 2008-2010, al que sí hacen referenciaal interior del texto?)
El (en este caso Él se escribe con tilde) compromete la participación de un sinnúmero de actores que son interdependientes y que trascienden las fronteras políticas de los países, en este sentido cumple lo estipulado por Bauman al definir la globalización, porque en el turismo todos dependen de todos. Las múltiples redes de bienes y servicios que se entrelazan en estaactividad hacen posible la movilidad de (del) viajero, aquello que le es importante y necesario; la libertad sobre el terruño que lo aprisiona y enmarca, que lo hace local y que en la filosofía del viajero significa no permanecer quieto sino en un constante movimiento, llegando a los lugares donde se desarrolla la acción y estando dispuesto a vivirla de conformidad, sin el ánimo de permanecer pormucho tiempo en ese mismo lugar.
Para Bauman la característica propia del turista es estar adentro y afuera en un mismo tiempo, disolviendo lo solido, estar de paso le permite acercarse lo suficiente como para ver los acontecimientos que le son de interés sin pretender quedarse hasta las resultas (¿?) de los mismos, porque está protegido en lo que él llama la burbuja. De allí que la permanenciadel turista esté condicionada al agotamiento de la diversión o la perspectiva de nuevas aventuras. Los turistas en estas condiciones no entablan relaciones, sino en el plano de lo superficial, con los nativos, estos no son más que un “tropiezo fortuito” que se hallan en el camino y que desaparecen con la misma inmediatez con la que aparecen en el transitar del turista. La volatilidad del turistale da el control situacional de crear nuevas interfaces cuando lo desee, en el lugar que quiera y por el tiempo que considere necesario, lo que da la sensación de un mundo flexible, dúctil y desmenuzable. Lo anterior lo lleva a concluir que la vida del turista no es fácil y de hecho se debe pagar un alto precio por sus placeres (¿cómo llega a estas conclusiones, con qué bases? Sin duda NO es con loque ustedes describen como “lo anterior”). Se puede, entonces, afirmar (lo que expresan es que USTEDES con los renglones escritos hasta el momento, ¿pueden afirmar lo que afirman?) que el turista esta (está es con tilde) en un espacio lejano porque se aventura a lo desconocido, a aquello que no puede controlar y estar fuera de su propio elemento, en una frase es no sentirse en casa, pero tiene laventaja de ser extraterritorial, una elite que se embriaga de libertad. En este marco veremos cómo esta elite de personas llamadas turistas con el paso del tiempo se va convirtiendo en un club más grande cuyas membrecías dejan millones de dólares a las economías globalizadas, a los verdaderos dueños de la empresa en términos de Bauman.

EL SECTOR TURISTICO
Para la Organización Mundial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización Y Sus Efectos En Colombia
  • Efectos sociales de la globalizacion en colombi
  • Efectos De La Globalización En Colombia
  • Los efectos de la globalizacion de la salud en colombia
  • LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS CONGRESOS Y EXPOSICIONES.
  • Globalización Económica, Tratado De Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Y Sus Efectos Para Colombia
  • Turismo Y Globalizacion
  • la globalizacion y el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS