Efectos de la Guerra Fría en México.

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La Guerra Fría ocurrió en el siglo XX el cuál fue un enfrentamiento político, social y militar entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Esta guerra se dice que empezó al finalizar laSegunda Guerra Mundial en el año 1945. Este fue el resultado de las tensas relaciones durante más de cuatro décadas y se le derivó este término ya que, estos oponentes nunca se enfrentaron directamentedesde el ámbito militar, a pesar de su gran poder sobre las armas nucleares en esa época. A pesar de no tener un contacto directo existió una gran tensión diplomática y hasta psicológica.
Uno delos conflictos más destacados que se produjo durante esta guerra fue el Bloqueo de Berlín. La Unión Soviética bloqueo todos los accesos a Berlín occidental con fines de controlar esa parte de la ciudadcomo lo había hecho con el resto de esta. Estados Unidos y sus aliados lograron suministrar la ciudad con lo más necesario por vía aérea. El bloqueo se acabó cuando la Unión Soviética se dio cuentade que su objetivo nunca sería alcanzado. Otros conflictos fueron la Guerra de Corea, Crisis de los misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam, entre otros.
México no participó en la Guerra Fría aligual que cualquier otro suceso importante en la historia de la humanidad, pero fue afectado en ámbitos económicos, sociales y políticos. Con el nuevo orden mundial que existía en estos tiempos, Méxicofue clasificado como país tercermundista. Los presidentes que gobernaron a México durante esta época fueron Adolfo Ruíz Cortines a Miguel de la Madrid Hurtado. Las relaciones con Estados Unidos fueronafectadas debido a que este sospechaba de México y cualquier relación que existiera con Cuba (comunista), debido a que Estados Unidos estaba a favor del anticomunismo.
El mundo al estar separado endos bloques: Capitalista (Estados Unidos) y Socialista (Unión Soviética) México obviamente decide unirse con el vecino y se convierte en un país con ideas capitalistas. México firma el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fría y sus efectos...
  • Guerra Fria En Mexico
  • México durante la guerra fria
  • mexico y las guerras frias
  • México durante la guerra fria
  • guerra fria en mexico
  • La guerra fria en mexico
  • Guerra Fria en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS