Efectos de la hipoteca

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Efectos de la Hipoteca

Las relaciones entre el acreedor hipotecario y el deudor constituyente

Se basa en el “Ius Distrahendi” o derecho de ejecutar la cosa hipotecada
1- El derecho en cuestion corresponde a todo acreedor hipotecario. A diferencia de lo que ocurria en Roma, el acreedor hipotecario de rango preferente no tiene entre nosotros esa facultad de oponerse a la ejecucióntrabada por otro acreedor hipotecario.
2- El derecho del acreedor es el derecho de ejecutar la cosa por vía judicial sin que sea valido el pacto de que el acreedor se haga propietario de la cosa hipotecada por la sola falta de pago en el termino convenido (C.C. Art. 1878), aunque nada obste para que llegado el momento se convenga en una dación en pago o en la venta amistosa de la cosa hipotecada.3- Mientras el acreedor no ejerza el “Ius Distraendhi” el deudor constituyente (o su acausahabiente) conserva la plenitud de sus derechos sobre la cosa, con la unica limitación de que no puede efectuar en perjuicio del acreedor hipotecario ningún acto de dispocision materialo juridica que directamente y por su propia naturaleza, disminuya la garantía del mencionado acreedor. Convieneseñalar varias consecuencia de lo expuesto:
a)El deudor puede usar libremente la cosa, siempre y cuando no realice actos que la deterioren o disminuyan su valor más allás de lo que es consecuencia normal de su uso.
b)El deudor puede libremente percibir los frutos o productos de la cosa para consumirlos o enajenarlos.
c)El deudor puede arrendar el bien hipotecado,siempre y cuando tenga el consentimiento del acreedor.
d)La plenitud de los derechos del constituyente queda restringida en caso de embargo y cesa con el remate.
4- El “Ius Distrahendi” se refiere al bien que constituye el asiento de la
hipoteca, pero se traslada en los casos de su subrogación estudiados en el
capitulo anterior y además, en su caso, alprecio del remate de la cosa
hipotecada.
5- El derecho de ejecutar la cosa deja de constituir un derecho frente al
constituyente cuando por cualquier causa el bien pasa al patrimonio de un
tercero, caso en el cual entra en juego el derecho de persecución del acreedor
hipotecario.
6- El derecho de ejecutar del acreedorhipotecario no excluye el derecho de los demas acreedores de ejecutar la cosa hipotecada; pero en la distribución del precio obtenido en el remate, habrá de respetarse el derecho de preferencia del acreedor hipotecario.
7- El derecho de ejecutar la cosa hipotecada no excluye tampoco el derecho del acreedor hipotecario de trabar ejecución sobre los demas bienes de su deudor, con la limitaciónde que no puede hacer rematar sin consentimiento del deudor los inmuebles que no le están hipotecados, sino cuando los hipotecados hubiesen resultado insuficientes para el pago de su credito (C.C. 1931)

Relaciones entre el Acreedor Hipotecario y los demás acreedores

En relación a los demás acreedores, el derecho del acreedor hipotecario se manifiesta como derecho de preferencia sobre elprecio obtenido en remate del inmueble o inmuebles hipotecados.

1-El caso de concurso entre un acreedor hipotecario y otro quirografario, el derecho de preferencia del primero determina que el precio del remate de la cosa hipotecada (o de su subrogado), el acreedor quirografario sólo recibirá el eventual remanente que quede después de satisfacer el derecho del acreedor hipotecario. Recuerdese queeste derecho hipotecario se limita a los bienes, suma y obligación por el cual se constituyo la hipoteca.

2-Cuando se considera la relación entre disversos acreedores con hipoteca sobre la misma cosa, es necesario considerar el grado de la hipoteca de cada uno. En efecto, la hipoteca toma su grado desde el momento de su registro, aunque, se trate de una obligación futura o simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoteca
  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS