Efectos de la inflacion en los estados contables en paraguay

Páginas: 62 (15251 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LOS
ESTADOS CONTABLES EN PARAGUAY

INTRODUCCIÓN
La inflación como fenómeno de alcance mundial es un factor que ha estado presente con la economía en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.
Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costoshistóricos y en términos de unidades monetarias constantes lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad. Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo de investigación que analiceel impacto de la inflación sobre la información proporcionada por los Estados Financieros.

El trabajo se aborda a través de tres capítulos. El capítulo I desarrolla los conceptos y tipos de Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) haciendo énfasis en los rubros que componen para así identificar las partidas a ajustar. El Capítulo II despliega el concepto de Inflación y susdiferentes tipos así como las características de cada uno de ellos. El Capítulo III presenta los ajustes a realizar a las diferentes partidas por causa de la inflación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inflación ha creado, entre otras muchas cosas, el problema más serio y candente que debe afrontar la contabilidad hoy en día, pese a esto, surge la necesidad de presentar la verdadera situaciónde la empresa en el momento de emitir los estados financieros, ya que debido a la inflación dichos estados pueden estar presentando saldos no reales
A pesar de que en Paraguay no se revalorizan los Estados Financieros a causa de la inflación, ¿Como y a qué partidas de los dichos Estados afectaría este fenómeno en nuestro País?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Determinar a qué masaspatrimoniales de los Estados Financieros afecta la inflación.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
* Definir los diferentes tipos de Estados Financieros, así como las reglas para su preparación.

* Definir e identificar los diferentes tipos de inflación, sus causas y efectos en la economía.

* Determinar los ajustes que se debe realizar a las partidas de los estados contables por variaciones en el nivelde precios

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
La investigación realizada es de tipo Documental Bibliográfico, iniciamos desarrollando los temas de Estados Contables e Inflación de forma particular para luego establecer la relación entre ambos y así identificar los Efectos que se producen en materia contable a causa de este fenómeno económico.
El método de investigación utilizado es el de Análisis, quees el proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esta manera se establece la relación causa – efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación

JUSTIFICACION

La investigación propuesta busca, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de Inflación así como de los distintos tipos deEstados Contables, identificar las partidas a ajustarse por dicho fenómeno.

Pese a que actualmente el Paraguay aún no se rige por los cambios inflacionarios para la confección de los Estados será de gran valor conocer todos los aspectos relacionados, ya que cuando el país tenga que cumplir con leyes o normas que exijan actualizarlos a causa de este fenómeno, este material nos habrá dado lasherramientas necesarias para cumplirlas efectivamente.

MARCO TEORICO

“El ajuste por inflación tiene como base el ajuste de todos los rubros de los Estados Contables para que queden expresados en poder adquisitivo homogéneo mediante la corrección numeraria de todos los rubros no monetarios, que no representan moneda de curso legal o derecho u obligaciones cancelables en una suma fija de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Inflacion
  • Efecto de la inflacion
  • Efectos De La Inflación
  • efectos de la inflacion
  • Efectos de la inflación
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion
  • efectos de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS