Efectos de la inmigración en españa y su influencia en el turismo

Páginas: 76 (18792 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Proyecto

de

investigación


“La inmigración en España como fenómeno social y turístico.”



Curso académico: 2006-2007
Sociología del Ocio y del Turismo





Flores Chico, Luís Miguel
ÍNDICE





Introducción-------------------------------------------------------------Pág.2-10

Realidad Problemática-------------------------------------------------Pág.10-42Hipótesis-----------------------------------------------------------------Pág.43-47

Grupos de Discusión---------------------------------------------------Pág.48-51

Entrevistas en profundidad--------------------------------------------Pág.52-57

Cuestionario-------------------------------------------------------------Pág.58-68

Plan deTiempos--------------------------------------------------------Pág.69

Presupuestos-------------------------------------------------------------Pág.70

Bibliografía--------------------------------------------------------------Pág.71





















SOCIOLOGÍA.----- Proyecto de investigación:

1º INTRODUCCIÓN:



Tema y objeto de investigación

Ya en el siglo XXI no podemos dudar que la inmigración es un fenómenosocial universal, con más incidencia en el conjunto de los países desarrollados. Nuestro estudio se propone llegar a determinar cuánto de influyente es la inmigración para el turismo. España, siendo un país eminentemente turístico, es un buen ejemplo de esas influencias, de ahí que nuestros esfuerzos se amplíen al ámbito nacional en todo momento con el fin de escrutar resultados globales válidos entodo el territorio. El período de tiempo elegido para tratar el tema serán los meses estivales de verano: cuando las interacciones entre los sujetos son más palpables y los testimonios se pueden basar en vivencias más recientes.


Antes de continuar es importante remarcar que el concepto de inmigración está muy ligado al turismo, en el sentido de que ambos implican un desplazamiento debido auna motivación para satisfacer unas necesidades.


En los últimos años el fenómeno se ha invertido y hoy las migraciones van desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos más avanzados. Factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los países de destino, así como unos de los puntos clave en lainvestigación, el TURISMO.


En los años ochenta podemos situar el “boom” migratorio en España. A partir de esta fecha se empieza a hablar de España como un país de inmigración. Puesto que es a partir de los años ochenta cuando se incrementan los flujos de inmigrantes económicos y se comienza a definir una política de inmigración por parte de las autoridades españolas. Es importante poner demanifiesto la existencia de dos grandes flujos de inmigración. Aunque la diversidad de orígenes es más amplia, en principio parece útil diferenciar, los originarios de países con mayores niveles de renta y desarrollo económico de España y los extranjeros procedentes de naciones más pobres o menos desarrollada.

La caracterización de España como país de inmigración comenzó a extenderse gracias ados fenómenos importantes: la magnitud de la población española emigrada a otros países, que seguía siendo bastante más numerosa que la del conjunto de extranjeros en España. Y por otro lado la presencia destacada, entre los residentes extranjeros, de personas procedentes de países “ricos”.


Actualmente podemos decir que España se consolida dentro de los tres primeros países europeos conmayor tasa de crecimiento en inmigración. Ya sea por su excelente situación geográfica del Mediterráneo, el cual se ha convertido en la principal ruta junto por el Atlántico de llega de inmigrantes procedentes del continente africano, o por otras variables como el nivel de renta, nivel de calidad de vida o por cercanía con países emisores de emigrantes.




Objeto de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo e inmigración en españa
  • Inmigracion en España
  • Inmigracion en españa
  • La Inmigración en España
  • Inmigración españa
  • Turismo en españa
  • El Turismo En España
  • Turismo en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS