EFECTOS DE LA MIGRACION

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La migración y sus efectos socioeconómicos en los estados del centro y occidente del país
En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tantopositivas como negativas, que la migración ha traído a los estados del centro y occidente del país, que son los estados con más incidencia en emigrantes (estadísticas muestran que esta región de occidente representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos) durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México.De igual manera, este ensayo también pretende comprobar que la migración trae más aspectos positivos que negativos para el país, por lo que puede considerarse como benéfica.
A continuación se desarrollan los dos subtemas a tratar de esta investigación. Primeramente, se explicarán los efectos socioeconómicos positivos de la migración, y después se expondrán los puntos negativos.
EFECTOSSOCIOECONÓMICOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN
Los beneficios más importantes y palpables de la migración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. Luis Miguel Rionda Ramírez, investigador ganador del Premio Fray Bernardino de Sahagún a la Investigación Antropológica en 1990, se refiere a este puntode la siguiente manera:
Desde hace unos años muchos migrantes han podido estabilizar su situación económica
familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y
los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado. De igual manera, a algunas familias les ayudó a comprar tierras.
Los recursos económicos que traen consigolos emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y más marcado aún, en la vivienda. Existen varias estadísticas que muestran que el punto número uno donde invierten los emigrados al llegar a sus pueblos natales es en la construcción, compra o arreglo de sus casas. Las mejoras económicas permiten, por ejemplo, la utilización de otros materiales para las casas, apoyando uncambio cultural importante en las construcciones. En una encuesta realizada en Copándaro, Michoacán (pueblo con alta incidencia en migrantes, escogido por el investigador Luis Miguel Rionda para sus trabajos de campo), el 27.8% de las casas tenía paredes de adobe, pero un dato saltaba a la vista: ninguna de las casas de familias que viven o vivieron del trabajo en el norte se encontraron paredesde ese material tradicional, sino de ladrillo; de igual manera, en las casas pertenecientes a familias migrantes no se encontró el uso de tierra apisonada para los pisos, sino el cemento (35%) y el mosaico (más del 50%). Los datos anteriores son indicios de un cambio en la mentalidad del emigrante, que repercuten directamente en la vida de sus familias.
Después de satisfacer las necesidadesprimarias de la familia, los recursos, por lo general, fluyen hacia el arreglo físico del pueblo: empedrado, mejoras en la iglesia y la plaza, agua entubada, drenaje, servicio telefónico, etc., servicios que recibieron apoyo económico entusiasta de emigrados. Me parece que la utilización del dinero en servicios tan importantes y esenciales, así como en las demás mejoras anteriormente señaladas, ayudanal pueblo en conjunto a incrementar su nivel de vida, ya que a medida que un pueblo satisface sus necesidades más elementales, puede entonces pensar en buscar otro tipo de mejoras que los apoyen en otros aspectos de su vida.
En cuanto a la agricultura, actividad principal en casi todos los pueblos natales de emigrados, en zonas de riego y cultivos comerciales se ha notado una inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la migración en el individuo
  • LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA MIGRACION
  • Efectos de la migracion de Ecuador
  • Causas y efectos de la migracion boliviana
  • efecto ecnomico de la migracion
  • Efectos de la migración en el tlcan
  • Efectos Psicologicos De La Migracion
  • Historia efectos de la migración hacia el norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS