Efectos De La Mutuacion

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Efectos de la Mutación

¿Qué es Mutación?

La mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio decaracterísticas, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de informaciónhereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser unaenfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vidano podría evolucionar.



Efectos de las mutaciones


Ninguno de los agentes mutágenos produce mutaciones especificas. Entre los efectos de las mutaciones encontramos:

Efectos Nocivos: Sonespecialmente peligrosas en los gametos, cigotos o células de un embrión del que pueden surgir individuos u órganos anómalos. Si afecta a células en continua división puede surgir un cáncer, al alterarlos oncogenes o los genes supresores. La mayoría de las mutaciones son letales, pero también pueden producir numerosas enfermedades hereditarias, congénitas y enfermedades crónicas en el adulto.Muchos de los contaminantes ambientales son agentes mutagénicos que no sólo afectan al ser humano sino también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando en muchos casos severosdesequilibrios y daños permanentes.

Beneficiosos: Las mutaciones pueden inducir cambios que adaptan los seres vivos al medio ambiente. Una sustitución de un nucleótido en la secuencia del ADN puede pasardesapercibida, pero también puede producir alteraciones importantes en la función biológica de una proteína. Las mutaciones nuevas tienen mayor probabilidad de ser perjudiciales que beneficiosas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuaciones
  • que es mutuacion
  • mutuacion
  • mutuaciones
  • mutuaciones
  • Mutuaciones Geneticas
  • Mutuaciones geneticas
  • mutuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS