Efectos De La Posesión De Buena Y Mala Fe

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1. EFECTOS DE LA POSESIÓN DE BUENA FE Y MALA FE.
Cuando el poseedor cesa en su posesión, por la causa que fuere y deba entregar la cosa poseída al nuevo poseedor, deberá practicarse la liquidacióndel estado posesorio lo que se refiere a sus derechos u obligaciones respecto a los frutos, gastos y a pérdida o deterioro de la cosa según el poseedor sea de buena o de mala fe.

A) De buena fe.
1)Los frutos.
Los frutos naturales los adquiere el poseedor de buena fe desde que se separan. Es poseedor desde la adquisición de la posesión hasta su pérdida de buena fe. Con cierta confusión lo diceel art.451, en su primer párrafo: “El poseedor de buena fe hace suyo los frutos (naturales, pues a los civiles se refiere el tercer párrafo) percibidos mientras no sea interrumpida legalmente laposesión.
Los frutos civiles, dispone el tercer párrafo del mismo artículo 451, se consideran producidos por días y pertenecen al poseedor de buena fe en esa proporción.
En unos y otros, si cesa laposesión o la buena fe y hay frutos pendientes, el poseedor tiene derecho a la parte proporcional al tiempo que duró su posesión, según el primer párrafo del art.452 y, añade el tercer párrafo, que elnuevo poseedor puede conceder al antiguo la facultad de concluir el cultivo y recolección de los frutos pendientes, y si éste no acepta, pierde todo derecho.
2) Gastos.
El poseedor de buena fe tienederecho a la que sean abonados los necesarios, hechos en la cosa perdida, con derecho de retención hasta que se le satisfagan, según el art.453.1.
Los mismos derechos tiene respecto a los útiles, peroel nuevo poseedor puede optar para, en vez de tal abono, pagarle el aumento de valor que por razón de los mismos haya tenido la cosa: art.453.2.
En cuanto a los de puro lujo o mero recreo (art.454)al cesar en la posesión, el nuevo poseedor puede optar por abonarle el importe de lo que costaron o por dejar que se los lleve, sin causar deterioro en la cosa, el antiguo poseedor de buena fe, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesion De La Buena Y Mala Fe
  • Efectos Del Principio De Buena Fe
  • Posesion de mala fe
  • Buena Y Mala Fe
  • Lo Bueno Lo Malo Y Lo Fe De Lopcymat
  • Posesion Efectiva
  • Posesion Efectiva
  • Posesión Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS