Efectos de la radiación a nivel celular

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Efectos de la radiación a nivel celular.
Algunos de los primeros en trabajar con los rayos roentgen se vieron afectados por lesiones graves que tendían a ser el sitio donde se desarrollaban mas tarde tumores malignos. Numerosas personas están relacionadas con los procesos de fabricación y obtención de materiales intensamente radioactivos. Están extendiendo el empleo de los rayos roentgen yelementos radiactivos con finalidades diagnósticas, terapéuticas, científicas e industriales. Para entender los efectos biológicos de la radiación necesitamos de conocimiento de la naturaleza y energía de las propias radiaciones. Las radiaciones consisten en ondas electromagnéticas que se mueven a gran velocidad, los rayos que nosotros usamos se originan de cambios dentro del átomo. El radiólogo dentalocupa una mínima cantidad de radiación roentgen, sin embargo, ocurre daño biológico. En la radiografía diagnóstica no todos los rayos roentgen pasan a través del paciente y alcanzan la película; algunos son absorbidos por los tejidos del paciente. Se observan dos mecanismos específicos de la lesión por radiación: ionización y formación de radical libre. Casi toda la energía disipada por laradiación en los organismos vivos es finalmente convertida en calor. La absorción de los rayos roentgen no se afecta por la combinación química del átomo si no que depende solamente de su número atómico. Por lo tanto variará poco en las diferentes partes de un organismo vivo, excepto por lo que respecta a una absorción aumentada cerca del hueso donde existe una concentración de átomos con númeroatómicos superiores a los de tejidos blandos. El poder de penetración de las radiaciones electromagnéticas en los tejidos depende de su longitud de onda.
Ionización.
Los rayos roentgen son una forma de radiación ionizante, cuando chocan con los tejidos del paciente hay ionización que se produce a través del efecto fotoeléctrico que es la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinéticade un electrón en movimiento y se forma un átomo positivo y un electrón negativo desalojado. El electrón rechazado de alta velocidad se encuentra en movimiento e interactúa con otros átomos dentro de los tejidos absorbentes. La energía cinética de estos electrones produce mayor ionización, excitación o rotura de las uniones moleculares, todo lo cual causa cambios químicos dentro de la célula, loque conduce a un daño biológico. La ionización puede tener un efecto menor en las células si los cambios químicos no alteran las moléculas sensibles, o efectos profundos si afectan las estructuras de mayor importancia para la función celular (p. ej., ADN)
Daño dependiendo el tipo de tejido.
Las radiaciones son más efectivas cuanto más lábil es un tejido y menos especializado está (tejidosradiosensibles). Los tejidos permanentes resisten muy bien la radiación, de tal manera que la mayoría de las lesiones en el tejido cerebral y en el músculo estriado son consecuencia de las lesiones endoteliales de los vasos más que del propio tejido (tejidos radiorresistentes). Los tejidos estables pueden sufrir importantes efectos de la radiación pero en una fase tardía. La mayor radiosensibilidad seproduce en las células que están en el ciclo celular, especialmente las fases G2 y M.
Formación de un radical libre.
La radiación roentgen causa daño celular básicamente a través de la formación de un radical libre, que se presenta cuando el fotón de rayos roentgen ioniza al agua, el componente básico de las células vivas. La ionización del agua genera hidrógeno y radicales libres hidroxilos. Unradical libre es una molécula sin carga (neutra) que tiene un electrón único no par en su capa más externa. Es muy reactivo e inestable, y su tiempo de vida es de cerca de 10-¹º segundos. Para obtener estabilidad los radicales libres 1) se pueden recombinar sin causar cambios en la molécula, 2) se combinan con otros radicales libres y causan cambios, o 3) se combinan con moléculas ordinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la radiación a nivel celular
  • Efectos de la radiacion en las celulas
  • Efecto del lasser a nivel celular y metabolico
  • Los Efectos Negativos Sobre La Salud De La Radiación Emitida Por El Celular.
  • Efecto de la radiacion en las celulas
  • Niveles de radiacion
  • NIVELES DE RADIACION
  • EFECTOS RADIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS