Efectos de la reforma tributaria en el sector inmobiliario

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Efectos de la reforma tributaria en el sector inmobiliario.
a) Se gravan con IVA las ventas de bienes raíces en la industria inmobiliaria (año 2016 en adelante)
La industria inmobiliaria pasa a ser gravada con IVA en la venta de inmuebles, cualquiera sea el vendedor, siempre que sea habitual.
“Para efectos de la venta de inmuebles, se presumirá que existe habitualidad en los casos de subdivisiónde terrenos urbanos o rurales y en la venta de edificios por pisos o departamentos, siempre que la enajenación se produzca dentro de los cuatro años siguientes de la adquisición o construcción, en su caso. En todos los demás casos se presumirá la habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y su enajenación transcurra un plazo igual o inferior a un año. Con todo, no seconsiderara habitual enajenación de inmuebles que se efectué como consecuencia de la ejecución de garantías hipotecarias. La transferencia de inmuebles efectuada por contribuyentes con giro inmobiliario, será considerada siempre habitual.”

Por lo tanto en palabras simples y para efectos de entendimiento la habitualidad riga cuando se vende una propiedad en menos de un año y a un valor superior delpagado al momento de su compra. La ganancia, que es la diferencia entre el valor escritura y el valor comercial de venta, debe tributar como impuesto de primera categoría un 25%.
“Las inmobiliarias tienen habitualidad por definición, las personas naturales solo cuando venden antes del año de haber comprado.”

En este caso, la base de cálculo para el pago del impuesto será el precio de la viviendadeducido el valor del terreno, con límite de dos veces el avalúo fiscal (art. 17 inciso 2° ley IVA).

El cálculo para el pago del impuesto será el precio de la vivienda deducido el valor del terreno, con límite de dos veces el avaluó fiscal (art 17 inciso2° ley IVA)
También se gravará con IVA la venta de inmuebles usados en caso de que el vendedor sea habitual, para este caso la base imponibleserá la diferencia entre el valor de compra y el de venta, también deducido el costo del terreno
b) Se Restringe el crédito especial de IVA para empresas constructoras
Este crédito que hoy tiene un tope de 225 UF cuyo beneficio es para las viviendas que su costo de construcción es de hasta 4500UF se reduce hasta 2000UF con un beneficio máximo de 100UF
c) Derogación del crédito por impuesto territorialpagado por inmobiliarias
La ley anterior permitía que las empresas agrícolas e inmobiliarias rebajasen del impuesto a la renta las contribuciones pagadas el año anterior. Ahora se elimina esta exención para las empresas inmobiliarias y solo se permitirá que las empresas constructoras e inmobiliarias, por lo inmuebles que construyan o manden a construir, para su venta posterior, podrán imputarimpuesto de primera categoría el impuesto territorial pagado desde la fecha de la recepción definitiva de las obras de edificación
d) Doble impuesto de timbres y estampillas.
Otro problema que habrá es que se aplica un impuesto adicional a los timbres y estampillas lo que significa que cada vez que se pida dinero a un banco se cobrara un impuesto mayor sobre el monto que se pide, dado que aumentanlos gastos operacionales ligados a, en este caso un crédito hipotecario.
Para el caso de las propiedades que poseen la condición de DLF2 en primera transferencia, el impuesto de timbres y estampillas se mantiene en un 0,2 (no se modificó) y la inscripción en el conservador de bienes raíces tiene un descuento de 50%.
El impuesto aumenta como se señala:
Tasa mensual pasa de 0,033% a 0,066%
Tasa a lavista pasa de 0,166% a 0,332%
Tasa máxima pasa de 0,4%a 0,8%
Para pymes (tome $2500 mm en venta anual) este impuesto es considerado crédito fiscal IVA.

e) Ajustes a la tributación sobre las ganancias de capital
Se elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas en bienes raíces. Pues dichas ganancias será objeto de tributo, permitiendo reconocer el costo de las mejoras que se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la reforma tributaria
  • Efectos De La Reforma Tributaria En La Economía Nacional
  • EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2013 EN COLOMBIA
  • efectos de la reforma tributaria en colombia (iva)
  • Sector Inmobiliario
  • Efectos del IVA con la reforma tributaria
  • Efectos De La Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS