efectos de la salida de Venezuela del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP-Plus) Europeo, para el período 2009 – 2011.

Páginas: 76 (18830 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN


La política de cooperación de los Estados forma parte de las interacciones internacionales que es posible encontrar entre los distintos actores del sistema internacional. Estas formas de interacción internacional, pueden ir en un continuum que va desde el extremo del conflicto, cuya manifestación más aguda es la guerra, hasta el extremo de la cooperación, cuya máximarepresentación sería la integración entre países, es así como la intensidad de la cooperación puede variar sustancialmente desde la negociación diplomática y las consecuencias derivadas de la misma hasta la creación de una organización en la que los Estados asuman compartir su soberanía, iniciando así un proceso de integración.
De igual manera, tomando en cuenta lo anteriormente planteado, se puedehablar de cooperación política, cooperación económica y cooperación técnica. También existen diferentes niveles de formalización de esa cooperación, desde formas de cooperación altamente formalizadas mediante un mecanismo jurídico y otras de carácter informal, sustentadas únicamente en acuerdos políticos.
Según los actores que participan en el proceso, se puede hablar del nivel interestatal, biensea bilateral o multilateral; el nivel gubernamental subestatal, que ofrece ejemplos como la cooperación transfronteriza entre gobiernos regionales, el nivel transnacional que abarca a todas aquellas ONG que participan en proyectos de cooperación; y el nivel supraestatal en el que se ubican todas las relaciones de cooperación enmarcadas en una organización internacional.
En este mismo orden deideas, el Sistema General de Preferencias (SGP) es el instrumento por el cual la Unión Europea (UE) concede preferencias comerciales a los países en desarrollo, contribuyendo de esta manera a la generación de ingresos, mediante la integración en el comercio internacional a través de un acceso más fácil al mercado Europeo. Este mecanismo fue puesto en marcha desde el año 1971. El actualReglamento del SGP comprende un período de aplicación entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, en cumplimiento de las directrices de la Comisión Europea sobre la función del SGP en el decenio 2006-2015.
El nuevo Reglamento que ofrece la continuidad del funcionamiento del SGP en el período 2009 a 2011 entró en vigencia el 1 de enero de 2009. Con este objetivo, la UE ha realizado unaevaluación de la evolución del desempeño del SGP y ha publicado la estructura de un nuevo Reglamento.
La política comercial desempeña un papel preponderante en las relaciones de la Unión Europea con el resto del mundo y la UE es uno de los actores de mayor importancia en el comercio internacional, pues representa una quinta parte de la totalidad mundial del comercio. La UE se esfuerza por fomentarla inclusión de los países en desarrollo en el sistema del comercio mundial de modo que todos los países puedan participar de los beneficios potenciales de éste.
La política comercial común de la Unión debe consolidar los objetivos de la política de desarrollo y ser coherente con ellos, especialmente la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible en los países endesarrollo. El comercio ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para estimular el desarrollo, ya que un comercio más intenso con los países en vías de desarrollo hace aumentar sus ingresos por exportación, estimula la industrialización y les ayuda a diversificar sus economías y a acelerar su crecimiento económico. El instrumento clásico para lograr estos objetivos consiste en concederlespreferencias arancelarias, lo que representa un incentivo para que los operadores importen productos de estos países; de esta forma se contribuye a que sean más competitivos en los mercados internacionales.
Estas preferencias arancelarias deberían ser suficientemente atractivas con el objetivo de motivar a los operadores a usar las oportunidades ofrecidas por el esquema. En relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preferencias arancelarias-sgp plus
  • Sistema Generalizado De Preferencias
  • Sistema celect plus
  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CANADA
  • Sistema generalizado de preferencia
  • Plus
  • plus
  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CON LA UNIÓN EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS