EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL





LENIN JOSE DAZA AROCA







INTRODUCION

En la sociedad el hombre por la sola interacción con los demás siempre estará expuesto a diversos conflictos con sus semejantes, pero a través de la evolución a tratado de encontrar diversos medios para una mejor convivencia y entre esos medios de solución de controversias seencuentra el arbitramento siendo este una herramienta muy importante en nuestra sociedad para la solución de conflictos manejado por particulares quienes no tienen la investidura de jueces pero se desenvuelven de igual manera y siendo estos facilitadores en la resolución de un conflicto.
El arbitraje goza de muchas atribuciones donde se maneja el medio de la conciliación escogiendo su propioprocedimiento donde nos podemos ver muy beneficiados resaltando muchas ventajas entre las cuales se destaca el tiempo y la economía.












EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL

El arbitramento en Colombia se encuentra distinguido porque en el se encuentra implícito el derecho, la equidad y la imparcialidad, por eso es que se le da un robusto fundamentoconstitucional, en intereses opuestos con base en criterios de particulares y que hacen las veces de jueces basándose en la equidad y no en la ley, pero es de saber general que los jueces también tienen en cuenta otros criterios como la equidad como un criterio auxiliar a la justicia y esto se debe a la actividad de los árbitros cuando actúan en Derecho, siendo la Equidad el fundamento mas importante en ladecisión de los árbitros.
A los servidores Públicos como los jueces se les exige que, en la providencias que emiten sean ajustadas a derecho, en cambio a los árbitros que deciden en equidad no se requiere que se ajunten a derecho sino que se encuentran enmarcados en los límites de constitucionalidad, por lo tanto están deben ser razonables a las circunstancias del caso y los árbitros debensometerse y respetar los mínimos de razonabilidad en sus decisiones y sin sobrepasar los límites que puede dar la equidad.
Teniendo en cuenta la definición de arbitraje según el proyecto de ley en su artículo 1, expresa: que El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libredisposición o aquellos que la ley autorice.
El laudo pude ser en derecho, en equidad o técnico. En el primer caso, las partes comparecerán al proceso por medio de abogado, salvo las excepciones legales.
En los tribunales en que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones públicas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución,terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicios de facultades excepcionales, el laudo deberá proferirse en derecho. (NEGRILLA FUERA DE TEXTO).
Analizando este articulo, podemos diferir que el arbitraje en Colombia también se encuentra enmarcado en el Estado Social de Derecho, ya que por el solo hecho de quelas partes puedan escoger la vía del arbitramento para la solución de sus controversias es garantía de que en Colombia se pueden celebrar contratos sin vulnerar los derechos a ninguna de las partes y siguiendo la tesis de que cuando el arbitramento toma una decisión en equidad, estos no pueden actuar arbitrariamente, toda vez que la equidad no

puede ser la excusa que justifique la violación delos derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, ya que con el solo hecho de estar en un estado social de derecho los árbitros no pueden sobrepasarse ni ser arbitrarios en sus decisiones violando la ley y los principios constitucionales.
En nuestro país el arbitraje ha alcanzo un sitio muy importante aunque sea difícil de creer, debido a que sus características de agilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución y anulación de laudos arbitrales
  • RECURSO ANULACION LAUDO ARBITRAL
  • Causales De Anulacion Del Laudo Arbitral
  • Efectos del Laudo Arbitral en Panamá
  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS