EFECTOS DE LA SENTENCIA

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
EFECTOS DE LA SENTENCIA
Los principales efectos de la sentencia condenatoria en material civil son los siguientes: la cosa juzgada, la actio judicati o ejecución forzosa y las costas procesales.

A) LA COSA JUZGADA
Es la autoridad y la eficacia que adquiere la sentencia judicial cuando no proceden contra ella recursos ni otros medios de impugnación, y cuyos atributos son la coercibilidad, lainmutabilidad y la irreversibilidad en otro proceso posterior.
El código de procedimientos civiles para el distrito federal establece que existe cosa juzgada cuando la sentencia causa ejecutoria y que dicha ejecutoriedad se produce por ministerio de ley o por resolución judicial.
La suprema corte de justicia de la nación, ha determinado que para la existencia de cosa juzgada es necesario que sehaya hecho anteriormente un pronunciamiento de derecho entre las mismas partes, sobre las mismas acciones, la misma cosa juzgada, existencia de ley.

B) EJECUCION FORZOSA
La ejecución forzosa de la sentencia es una consecuencia de la naturaleza del mando de autoridad que corresponde a toda resolución judicial, y se halla impuesto, además para impedir, dentro de la humanamente posible, quequedan fallidas, por voluntad del vencido en juicio, las legítimas pretensiones del vencedor (que, desde luego, pueden quedar insatisfechas por causas extrañas, como por ejemplo, la insolvencia absoluta del deudor). El cumplimiento voluntario de la sentencia elimina. Por lo tanto, la necesidad de su ejecución forzosa.
Los presupuestos de la ejecución forzosa de una sentencia en materia civil son:1.- Que la sentencia sea de condena
2.- Que sea firme o definitiva o que, no siéndola, el recurso de la apelación se haya admitido contra ella en el solo efecto devolutivo.
3.- Que quien pida esa ejecución este legitimado para ello.
4.- Que el obligado se resista o no pueda cumplir exactamente con lo que se le ordena.
5.- Tratándose de ejecuciones de carácter económico, que exista un patrimonioejecutable sobre el cual llevar a cabo la ejecución (solvencia del deudor).

C) COSTAS PROCESALES
Las costas procesales se definen como los gastos originados en un juicio y con motivo de este.
Para determinar cuándo se debe al condenar al pago de los gastos y costas procesales a una de las partes, existen dos sistemas: el subjetivo y el objetivo.
En el sistema subjetivo, se debe condenar alpago de los gastos y costas a la parte que se haya conducido en el proceso con “temeridad o mala fe”.
En el sistema objetivo, se debe condenar siempre al pago de los gastos y costas a la parte que haya sido vencida en el juicio.
SISTEMAS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS
Cuando un Estado reconoce los fallos o sentencias dictadas en otro Estado se logra la universalidad de los efectos de lacosa juzgada, es decir, se logra que la sentencia traspase las fronteras del Estado en donde fueron dictadas y se reconozca la eficacia de la misma en el extranjero, cabe destacar que el Estado receptor puede asumir diferentes actitudes ente la eficacia de dicho fallo.

Una se las razones que favorecen la eficacia extraterritorial de las sentencias se centra en que si los Tribunales de unEstado admiten la aplicación de un derecho extranjero, nada debería oponerse, al reconocimiento de las sentencias dictadas fuera de los límites del Estado receptor.

En conclusión la eficacia de la sentencia se ve reflejada cuando es ejecutada satisfactoriamente tanto en el territorio nacional como en el extranjero, y el procedimiento para reconocer dichas sentencias es el exequátur.

Cada Estadocon su ordenamiento jurídico tienen establecido el alcance de las sentencias extranjeras y por ende al exequátur:

El sistema de Inejecución Absoluta: Consiste en el no reconocimiento de la sentencia judicial extranjera, es decir que dicha sentencia no produce efecto de cosa juzgada, y por ende no puede ser ejecutada. Cuando el individuo favorecido en la sentencia extranjera quiera reclamar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencias con efectos Inter Comunis
  • Efectos de la sentencia (concurso mercantil)
  • Efectividad De Las Sentencias: El Derecho A La Ejecución
  • Efectos De La Sentencia 818 De 2011
  • Efectos de la sentencia en administrativo
  • EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL
  • Clases de sentencias y sus efectos en materia de amparo
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS