Efectos De La Suplementacion Energetica

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Efecto de la suplementación energética sobre producción de leche

1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico
4. Suplementación energética a base de grasas
5. Las grasas
6. Suplementación
7. Condición corporal
8. Metabolismo de lípidos o grasas en las vacas lecheras
9. Absorción intestinal de lípidos
10. La energía
11. Sistema de variables
12. Marcometodológico
13. Análisis y discusión de resultados
14. Conclusiones y recomendaciones
15. Referencias
16. Anexos
INTRODUCCIÓN

La evolución en la producción lechera en los últimos años ha seguido una línea de intensificación similar a la observada en otras especies como la porcina y la avicultura. Ello ha conllevado sin lugar a dudas, un cambio en la utilización de los alimentos evolucionandodel simple pasto, ¨la vaca ligada a la tierra¨, pasando por la incorporación de los concentrados, hasta llegar a sistemas extremos. Los sistemas de alimentación han cambiado de un pastoreo puro a la alimentación única. Actualmente las necesidades de los animales son mejor conocidas y evaluadas. Formular con unidades simples: energéticas, proteicas y minerales (Ca y P) ya es historia, hoy endía los requerimientos deben ser evaluados más específicamente (grasas, calidad de las proteínas, aminoácidos etc. Para adecuarse a las exigencias de un sector en constante evolución (Baucells, 1999).

Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio de la lactancia de las vacas, y las consecuencias que ello implica, constituyen un reto nutricional. Lograr mayores ysostenidos rendimientos lecheros implica cambiar la relación forraje: concentrado. De dietas eminentemente forrajeras, que permiten aumentar la producción de leche por día, en la actualidad se emplean raciones prácticamente concentradas para abastecer mayor cantidad de energía metabolizable por Kg. de alimento o tenores más altos de proteínas con proporciones más adecuadas de aminoácidos (Céspedesy Del Carpio, 2007).

El alto potencial de producción no siempre se aprovecha, ya que se asocia a un máximo requerimiento de nutrientes en un momento en que se da una considerable depresión del apetito por el estrés post-parto. La vaca responde a esta situación empleando sus reservas corporales, provocándose una pérdida de peso; desmejoramiento de su condición corporal y de la calidad de laleche producida. Resulta evidente que se necesita de un mayor abastecimiento energético. En forma simplista podría pensarse que para aportar más energía bastaría con incrementar el nivel de grasas y aceites sin tener en cuenta otra consideración; pero, lamentablemente, el alto contenido de aceites (insaturados) y grasas (saturadas) resulta contraproducente e interfiere en la fermentación ruminal yaprovechamiento de la fibra, deprimiendo, de paso, la producción de grasa láctea. Por esto, algunas raciones de alta energía en "el papel" fallan en su "promesa" en términos de rendimiento. Así, se originaron las grasas inertes, también denominadas rumen-protegidas, sobrepasantes o by - pass; las que fueron diseñadas para evitar esta sobreestimación calórica y la interferencia con la fermentaciónruminal (, 2002).

Cabe preguntarse, entonces, ¿Podrá la grasa protegida o sobrepasante producir un efecto positivo en la producción de leche, mejorar la condición corporal de las vacas e incrementara el valor porcentual de la grasa en la leche?

Para tratar de responder a esta interrogante se planteó la ejecución del presente trabajo de investigación, que lleva por nombre: Efecto de lasuplementación energética con grasa sobrepasante sobre producción de leche, porcentaje de grasa y condición corporal en vacas mestizas y cuyos objetivos fueron: Determinar el efecto de la suplementación con grasa sobrepasante sobre la producción de leche, evaluar el efecto de la suplementación con grasa sobrepasante sobre la condición corporal y determinar el efecto de la suplementación con grasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto De La Suplementacion Con Vimang
  • Componentes y efectos de las bebidas energeticas
  • efectos ambientales de la matriz energetica
  • Los efectos de las bebidas energéticas
  • efectos secundarios de las bebidas energeticas
  • causas y efectos de la reforma energética
  • CREATINA: EFECTOS DE SUPLEMENTACION COMO AYUDA ERGOGENICA.
  • Las bebidas energéticas: usos y efectos en los jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS