Efectos de las drogas en el cerebro humano

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

EL CEREBRO HUMANO

AUTORAS:
Oneyda Lucena
Nebraska Pavón

INTRODUCCION
La presente investigación sobre el cerebro humano y su gran importancia, complejidad,elementos que lo conforman y las posibles enfermedades que puedan afectarlo por sustancias dañinas consumidas por el hombre, esta dirigida a brindar información actualizada sobre este mismo como centro de control del organismo.

Actualmente con el avance tecnológico se ha llevado a cabo grandes investigaciones acerca del cerebro humano se han llevado a acabo innumerables cirugías quirúrgicasneurológicas desde cáncer, tumores, obstrucciones de vías sanguíneas etc.

Hoy en día mantenemos una vida bajo efectos del estrés pero eso no significa que podemos mantener un cerebro sano y una mayor calidad de vida, ya que el cerebro es un órgano que regula cada uno de nuestros movimientos y actos, recibe y envía mensajes de los tejidos y órganos de todo nuestro cuerpo y nos dota de la capacidad deaprender , razonar y sentir controla las actividades involuntarias y concientes imprescindibles para la vida como el latido del corazón, la digestión, el hipo, mecanismos homeostáticos y procesos metabólicos. Podemos mantener un cerebro en estado de homeostasis (equilibrio o sano) haciendo ejercicio, comiendo sano, y no consumiendo sustancias química como alcohol, drogas, cigarrillos o tabaco ycafeína las cuales producirían un desequilibrio y enfermedades neurológicas y muchos de los efectos serian ciertos grados de incapacidad, incoordinación muscular, alteraciones de humor poco razonamiento etc.

El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo. Las diferentes partes del cerebro están encargadas de coordinar y realizar funciones específicas. Las drogas puedenalterar áreas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción. Son varias las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas.

El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas. Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida yvuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan lainformación. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de lamisma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Esto, ya que los cerebros de los animales, comparten con el nuestro,el hecho de las funciones bajas o automáticas, como el de la respiración, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocórtex, pieza más compleja de la corteza cerebral, es muchísima mayor, que la de los animales, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto de las drogas en el cerebro
  • efecto de las drogas en el cerebro
  • Las Drogas Hackearon El Cerebro Humano
  • Efectos de la musica en el cerebro humano
  • Las drogas y sus efectos en el organismo humano
  • Como afectan las drogas al cerebro humano
  • Como las drogas afectan el cerebro humano
  • Efectos Neativos De La Droga En El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS