Efectos de las inundaciones sobrelos suelos
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.C.R. “MONSEÑOR ESTANISLAO CARRILLO”
CARVAJAL-TRUJILLO
ASESORA: PROF.: MARIA CAROLI.
TANIA GONZALES
MAGDALENA TORRES
Carvajal, 30-06.2011
AUTORE
Rosales Jefferson#02
Solís Viviana#04
Albarán Antoni#05
Matheus maira#06Hernández Alexandra#08
Pacheco Nelson·#10
Bencomo rixon#11
Moras yeison#12
Riveras carolina#14
Arraiz cristina#16
Cardoso erika#17
Pacheco america318
Grado: 3ero Rob. “E”
Carvajal, 30-06-2011.
AGRADECIMIENTO
Primero que todo le damos las gracias:
A dios todopoderoso por darnos la sabiduría para realizar dicha investigación.
A nuestros padres y hermanos por brindarnos suapoyo y confianza depositada de manera incondicional para realizar esta investigación.
En especial damos las gracias a las profesoras María Caroli, Magdalena Torres, Tania González y magdalena torres, por su orientación y por todos los conocimientos impartidos.
Al conocimiento; de todos nosotros; estudiantes de tercero robinsoniano “E” por tener la gran capacidad de realizar esta investigación.Gracias
INDICE
pág.
Introducción………………………………………………………………………..01.
Planteamiento del problema…………………………………………………02-03.
Justificación del proyecto………………………………………………………...03.
Objetivos de la investigación……………………………………………………04.
Inundaciones……………………………………………………………………..05.
Causas de las inundaciones………………………………………..05-06-07y 08.
Tipos de inundaciones………………………………………………….08-09 y 10.
Elsuelo…………………………………………………………………………….11.
Evolución del suelo………………………………………………………11-12y 13.
Tipo de suelo…………………………………………………………………13y 14.
El suelo como sistema ecológico…………………………………………..14y 15.
Formación del suelo…………………………………………………………15y16.
Composición y nutrientes del suelo…………………………16-17-18-19-20y21.
Suelo orgánico…………………………………………………………………….21.
Perfil delsuelo………………………………………………………………...22y23.
Materia orgánica y el suelo………………………………………………….23y24.
¿Porque la materia orgánica se pierde del suelo?.............................24-25y26.
Causa de la degradación o destrucción de los suelos……………………….26.
Importancia de los suelos……………………………………………..…………27.
Las inundaciones y su influencia en la pérdida de materia orgánica y capa fértil de los suelos……………………………………………...27-28-29-3031y32.
Los suelos se enferman cuando pierden su capafértil……………….32-33-34.
La desforestación y las inundaciones y su papel en la pérdida de capa fértil…………………………………………………………………………34-35y36.
Aspectos metodológicos…………………………………………….37-38-39y 40.
Conclusión y recomendaciones…………………………………………41-42y43.
Anexos……………………………………………………………..……….….44y45.
Bibliografía……………………………………………………….………….…….46.
INTRODUCCIÓN
El tema investigado juega un papel importantepara nosotros y es indispensable conocer los efectos o consecuencias que tienen las inundaciones nuestros suelos; en relación a los acontecimientos naturales como las inundaciones que se han vivido actualmente en nuestro país.
Las inundaciones son la ocupación por pate del agua en zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos producto de las fuertes lluviastorrenciales, el deshielo de los glaciares, por la subida de la marea por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
El proceso de investigación, de los efectos de las inundaciones sobre los suelos, nos mostrara las distintas consecuencias, que tiene este fenómeno ambiental sobre la capa fértil; permitiéndonos analizar claramente como se produce la erosión de los suelos; y ensu descarto como se produce la pérdida de nutrientes y minerales que contiene la capa superficial que sostiene a las plantas.
El amplió contenido interactivo y explicativo de esta investigación añade un conjunto de elementos de indudable interés para satisfacer la curiosidad del lector haciéndose apasionante y practico ideando para presentar...
Regístrate para leer el documento completo.