Efectos De Las Obligaciones - Derecho Civil

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES (INTRODUCCION)
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudoracumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Lossujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables


LA TEORÍA DE LOS RIESGOS
La teoría de los riesgos plantea, en el Derecho civil, la preguntasobre la suerte de las obligaciones de las partes cuando la cosa que es objeto del contrato se pierde a consecuencia de un caso fortuito.
Esta teoría supone entonces que nos encontramos ante uncontrato bilateral, y que al menos una de las obligaciones de las partes consista en dar (enajenar en sentido amplio) una cosa determinada (especie o cuerpo cierto).
El riesgo es siempre del dueño, resperit domino; en el Derecho mexicano la cuestión estriba en saber en qué momento se transfiere el derecho de propiedad, la solución radica en determinar si la cosa transferida es cierta y conocida porel adquiriente, si es así, la cosa se transfiere al patrimonio del adquiriente, y éste es ya dueño de la cosa, aun cuando no haya pagado por ella. Así por ejemplo, si se compra un cuadro cierto yconocido, se hace el contrato y se acuerda entregar las prestaciones al día siguiente, ya se es dueño de la cosa, desde la celebración aun cuando no haya pagado.
Pero respecto de cosas genéricas, lasituación es contraria, el riesgo es del vendedor, porque la transmisión del dominio se hace en el momento en que la cosa es cierta y determinada con conocimiento del comprador. Es un tema donde no se hahecho mucho.

LA ACCIÓN PAULIANA
La acción Pauliana es derecho que tiene el acreedor para hacer cumplir sus obligaciones que tienen los deudores hacia el La acción Pauliana se ejercita cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela
  • Efectos de las Obligaciones en el Derecho Civil
  • Efectos De La Obligaciones Civiles
  • Derecho Civil
  • DEBER DE DERECHO EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS