Efectos De Una Intervención Musical Durante Exodoncias Simples Realizadas En La Facultad De Odontología De La Universidad De Valparaíso. Un Ensayo Clínico Controlado

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Efectos de una intervención musical durante exodoncias simples realizadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Un ensayo clínico controlado

Integrantes:


* Milenka Adofacci.
* Andrés Ammann.
* Boris Ahlborn.
* María José Bernal.
* Paulina Carvallo.
* Rodrigo Chacana.
* Valentina Honorato.
* Jimena Ibarra.
* DanielaMonsalve.
* Germán Naranjo.
* Antonella Ollino.
* Romina Sepúlveda.
* Paulina Torres.

Prof. Coordinador: Dr. Máximo Hernández.
Fecha de entrega: 24/06/2011.

Resumen:

Vale Honorato

Palabras clave: Ansiedad, Stress, Música, Sedación.

1.- Introducción:

La ansiedad, es definida en Pubmed como una sensación de desconfianza, temor ante el inminente desastre, nosiendo ésta incapacitante. El desarrollo de esta sensación corresponde a una situación común en los gabinetes dentales, la psicología atribuye este evento debido a que el simple hecho de abrir la boca da la idea a los pacientes inconscientemente de mostrarse tal cual son e incluso regresarlos a relaciones personales de estadios de desarrollo sicológico infantil.

Es así como podemosdefinir la ansiedad dental como un miedo anormal o temor de visitar al dentista ya sea por cuidados preventivos como otros procedimientos dentales siendo injustificada (Pubmed Mesh 1992).

El desarrollo de la ansiedad dental por lo general se asocia a una experiencia traumática en relación tratamiento, pero muchas causas adicionales también son conocidas. La teoría del aprendizaje de modelo (esdecir, los procesos de aprendizaje que resultan de la observación del comportamiento de los modelos de conducta, como miembros de la familia) y las historias contadas cada día por el entorno, se consideran que tienen una influencia positiva en el individuo, por ende codyudarían en el surgimiento y desarrollo de los diferentes grados de ansiedad.

Varios estudios apoyan la hipótesis de que eldolor o el miedo al dolor es la principal fuente de ansiedad, así como un gran obstáculo para la búsqueda de cuidado dental. Además, los pacientes muy ansiosos parecen ser más sensibles al dolor. En consecuencia, Wardle encuentra que el proceso de anestesia es uno de los más poderosos estímulos que provoca ansiedad, seguido por el instrumental rotatorio (principalmente la Turbina). Sin embargo, másallá de los recuerdos que los sujetos tienen sobre sus experiencias dentales en la niñez, el nivel de ansiedad dental es claramente influenciado por las características psico-patológicas.

Debido entonces a esta constante sensación en los pacientes, éstos son difíciles de tratar, dejando de lado sus tratamientos. Esto se traduce en un deterioro significativo de la salud bucal y dental. Es porello que la odontología ha desarrollado distintas técnicas de manejo desde la farmacológica hasta las más alternativas, como Acupuntura, Aromaterapia, entre otros.

En el presente trabajo se dará estudio a la influencia de una terapia alternativa en base a la música para el control de la ansiedad en los pacientes, mediante un ensayo clínico controlado. Se considera conveniente el estudio ya quela bibliografía desarrollada hasta la fecha señala sus beneficios y sus características inocuas para quienes sean sometidos a ella.

El objetivo principal entonces de nuestro estudio será evaluar la eficacia y validez de la intervención musical en la disminución de la ansiedad y en una variación de los signos vitales (presión y pulso arterial) durante una exodoncia simple.

2.- MarcoTeórico:

La música ¿Una nueva terapia ansiolítica?:

¿Cuál es el mecanismo de acción de la música para disminuir la ansiedad?
Romi y poli : chikas necesitamo que expliquen el mecanismo FISIOLOGICO de la música como un ansiolítico, osea, estimulo auditivo llega a la coclea, pasa por el nervio otico llega al ganglio tanto, stimula el centro de la ansiedad, neurotrnsmisores síntesis de bla blan ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo clinico controlado
  • Ensayos Clínicos Controlados
  • ensayo clínico controlado
  • Exodoncia simple
  • Los Hospitales Madrileños Ya Realizan Ensayos Clínicos
  • Odontologia exodoncia
  • exodoncia simple
  • facultad de odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS