Efectos Del Acto Juridico

Páginas: 34 (8391 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
UNIDAD 6 “EFECTOS DEL ACTO JURÍDICO”.

6.1.- SITUACIÓN DE LAS PARTES.

6.2.- EXTENCIÓN DE LOS EFECTOS CON RELACIÓN A LOS SUJETOS VINCULADOS AL ACTO JURÍDICO.
A).- SITUACIÓN DE LOS SUCESORES UNIVERSALES.
B).- SITUACIÓN DE LOS SUCESORES PARTICULARES.
C).- SITUACIÓN DE LOS TERCEROS:
1.- Acción Pauliana.
2.- Acción subrogatoria.
3.- Acción de simulación.

6.3.- MODIFICACIÓN DELOS EFECTOS DEL ACTO JURÍDICO.
A).- MODALIDADES:
1.- CONDICIÓN.
2.- PLAZO O TÉRMINO.
3.- CARGA O MODO.









“SITUACIÓN DE LAS PARTES”



1.- ¿CUÁLES SON? ¿A QUIÉN AFECTAN?


Los efectos fundamentales producidos por el acto jurídico son varios y consisten en la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, o bien, en la constitución deuna situación jurídica general y permanente – un estado – que implica el nacimiento de una serie de derechos y obligaciones.



Julian Bonnecase dice que el acto jurídico:


Es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, fundándose en una regla de derecho, en contra o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situaciónjurídica general y permanente, o, al contrario, un efecto de derecho limitado que conduce a la formación, a la modificación o a la extinción de una relación de derecho.



2.- AUTOR, PARTE Y TERCERO (CONCEPTOS)


Los actos jurídicos sólo engendran obligaciones para su autor o para las partes que los celebran, y únicamente para ellos. No pueden comprometer a nadie más; no pueden obligar a losterceros. Este es el principio llamado Res inter alios acta.


EL PRINCIPIO: RES INTER ALIOS ACTA.

Significa que los actos jurídicos solamente producen obligaciones para su autor o para las partes, no para los terceros.

Los contratos y los actos jurídicos, en general, sólo comprometen la libertad de quienes lo celebran.
[pic]

EFECTOS DE LOS CONTRATOS: EN RELACIÓN CON LAS PARTES:FUERZA OBLIGATORIA

El Código Civil Francés señala el alcance de la fuerza obligatoria del contrato y postula que el contrato tiene fuerza de ley para las partes. Ésta equiparación entre el contrato y la ley, muestra en plenitud el vigor que el acto jurídico tiene para limitar la libertad de las partes que lo celebran.

Art. 1266 Del C.C.E.J.

“…obliga no sólo al cumplimiento de lo expresamentepactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso, costumbre o a la ley.
La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”

• De lo anterior se desprende: que el contrato obliga a quienes lo celebran y que ninguno de ellos puede privarlo de efectos unilateralmente o dejar decumplirlo.


EL ACTO JURÍDICO COMO CREADOR DE NORMAS.

Las disposiciones contenidas en un contrato o en una declaración unilateral de la voluntad son verdaderas normas de derecho:

Kelsen dice:

El fin esencial de la convención, es, por definición, producir efectos jurídicos; pero como la convención tiene, por su misma naturaleza, ésa cualidad denominada “fuerza obligatoria” y los sujetosadquieren, a consecuencia de lo estipulado, obligaciones y derechos de que anteriormente carecían, la función creadora del derecho debe existir en cada convención, incluso en el contrato de derecho privado.

La ley ha concedido a los particulares el poder de crear normas de derecho y de auto limitar con ellas su libertad personal; por ello, las estipulaciones efectuadas en tales actos tienen fuerzaobligatoria para las partes que celebran un contrato o para el autor de una declaración unilateral de la voluntad.

EL ALCANCE DE LA FUERZA OBLIGATORIA EN EL CONTRATO.

Esta no se limita exclusivamente a lo dispuesto dentro de las cláusulas que integran dicho acto: las partes deben, sí respetar sus propias estipulaciones, pero, además de ello:

1.- Tienen el deber de observar los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Del Acto Juridico
  • Efectos del acto juridico
  • efecto acto juridico
  • Efectos del acto juridico
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS