Efectos del Calor

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Efectos del calor: Dilatación y contracción.

Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos. La mayoría de ellos se dilatan cuando se calientan y se contraen alenfriarse. Los gases se dilatan mucho más que los líquidos y éstos más que los sólidos.

Al calentar una barra de metal, ésta sufre una dilatación cúbica. Sin embargo, generalmente en loscuerpos sólidos, como alambres, varillas o barras, lo más importante es el aumento de longitud que sufre con la temperatura, es decir, su dilatación lineal.
El coeficiente de dilataciónlineal es el incremento de longitud que experimenta una varilla de determinada sustancia, cuando su temperatura aumenta un grado Celsius y su longitud inicial es un metro. Para calcularel coeficiente de dilatación lineal se emplea la expresión:



Como la temperatura ambiente varía en forma continua durante el día, en la construcción de vías de ferrocarril, puentesde acero y en general en cualquier estructura rígida, se deben dejar huecos o espacios libres que permitan a los materiales dilatarse libremente evitando con ello rupturas odeformaciones.

La dilatación cúbica implica el aumento de un cuerpo en todas sus dimensiones. El coeficiente de dilatación cúbica es el incremento de volumen que experimenta un cuerpo dedeterminada sustancia cuyo volumen es igual a la unidad, al elevar un grado Celsius su temperatura. Por lo general, este coeficiente se emplea para los líquidos. Para calcular el coeficiente dedilatación cúbica se emplea la expresión.



El coeficiente de dilatación cúbica es igual para todos los gases. Cualquier gas, al ser sometido a una presión constante. Por cada gradoCelsius que cambie su temperatura variará 1/273 el volumen ocupado a 0°C.


Las relaciones siguientes se aplican a la dilatación térmica de los sólidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion efecto del calor
  • El Efecto Del Calor En Los Materiales
  • efecto de calor en las enzimas
  • los efectos del calor en los cuerpos
  • ENSAYO TEMPERATURA CALOR Y SU EFECTO
  • transmicion y efectos del calor
  • efectos de islas de calor
  • efectos del frio y calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS