Efectos del cannabis en la memoria y las funciones ejecutivas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Efectos del uso de Marihuana en la Memoria y las Funciones Ejecutivas

Revisión de literatura

Introducción

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que las consumen, hay más cantidad y más facilidad para conseguirlas. La marihuana o cannabis sativa (nombre cientifico) día a día se hace cada vez más común en eluso de personas de todas las edades. Es un elemento cultural de identificación para millones de personas alrededor del mundo, formando toda una cultura alrededor de esta planta y su uso de manera ritual o cotidiano, tan sólo es cuestión de mirar alrededor, en las calles o lugares públicos cualquiera puede encontrar camisas con estampados que incitan al consumo de la marihuana. Los medios decomunicación masiva, transmiten películas o distintos programas donde el uso de esta sustancia es visto como algo cada vez más normal dentro de la sociedad actual, las revistas especializadas en el tema, enseñan como usar, cultivar marihuana y hacer derivados. Sus criterios de síndrome de dependencia están definidos por los principales manuales diagnósticos (DSM-IV y CIE-10) y aunque no ocurre asi conel síndrome de abstinencia, éste prensenta ciertos síntomas significativos que la investigación comienza a concretar. Si bien no todos los consumidores de esta sustancia presentan problemas de salud mental, las revisiones de los últimos años apuntan a un mayor riego de diversos trastornos mentalales entre los usuarios de cannabis. Riesgos que están asociados a la menor edad de inicio delconsumo, la mayor frecuencia del mismo a ciertas predisposiciones personales. Las investigaciones realizadas, las cuales han sido estudiadas para dar paso a esta investigación, revelan que ocurren deterioros cognitivos y su uso prolongado reflejan también mayores carencias en la memoria inmediata mostrando más conservada la memoria demorada asi como una menor inhibición a las respuestas automáticas.También se ha comprobado en pasadas investigaciones que los usuarios crónicos de marijuana poseen una atención alterante disminuida, necesitando más tiempo para realizar actividades que requieren un pensamiento lógico y secuencial. Aunque los factores contaminantes y las dificultades de una evaluación precisa del grado e historia de consumo son un gran obstáculo par los avances en este campo, lasinvestigaciones realizadas en los últimos años han proporcionado resultados concluyentes sobre los posibles riesgos del uso de esta droga. También hay que considerar otros estudios clínicos que demuestran que la marijuana tiene propiedades medicinales, como por ejemplo es recomendado para las personas con cáncer que se encuentran recibiendo tratamientos de quimioterapia ya que el uso controladode esta sustancia ayuda a a la tolerar algunos de los efectos secundarios del tratamiento como la pérdida de apetito y las náuseas.

Justificación

Esta propuesta investigativa pretende explorar el efecto de la abstinencia en los sujetos bajo estudio y comprobar si en efecto, después de 28 a 32 dias, los sujetos presentan los mismos efectos en la memoria o si por el contrario, Lossujetos demuestran un cambio o mejoría en los procesos de la memoria y ejecución. La cantidad de dias mencionados son la cantidad de dias que el cuerpo tarda en deshacerse del componente THC, que es el principal compuesto del cannabis. Contrario a otras drogas como la cocaína, la cuál es eliminada por el cuerpo en 3 a 4 dias, el componente THC se metaboliza en las grasas del cuerpo teniendo comoresultado el que se demore más tiempo en ser descartada por el cuerpo.

Hipótesis

Después de 28 a 32 dias de abstenerse de utilizar marijuana, los sujetos bajo estudio mostrarán una mejor capacidad en las funciones ejecutivas y de memoria.

Diseño

El tipo de diseño de esta propuesta es de carácter experimental. En el presente trabajo se evaluarán los posibles déficits de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Ejecutivas y Memoria En Em
  • Efectos de la cultura en la función ejecutiva
  • memoria ejecutiva
  • Funciones ejecutivas
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS