Efectos del cigarrillo

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO

MOTIVACIONES QUE CONLLEVAN AL CONSUMO DE CIGARRO.
* Motivaciones psicológicas:
De acuerdo a Catalán, J. (2000)
“La iniciación al tabaquismo se produce cada vez a menos edad, aproximadamente, al comenzar la pubertad, edad en la que el niño está muy influenciado por las personas con las que comparte su entorno, imitando así sus actitudes y gustos. Además de las publicidadesengañosas que promueven el cigarrillo, despertando curiosidad en ellos. La necesidad psicológica del niño y adolescente de explorar y experimentar hábitos de adultos y la influencia de sus pares, explican el porqué la edad de inicio de fumar se produce precozmente.
La sensación de disfrutar el humo del cigarrillo, que observa sobre todo en padres y seres cercanos a ellos, crea imágenes positivasdel consumo de cigarrillos. A medida que crezcan, serán futuros fumadores al estar en un medio donde el cigarrillo es visto positivamente y forma parte de la vida cotidiana, siendo común en el núcleo familiar. Y se afianza con la adicción a la nicotina por la estimulación psíquica que produce, la búsqueda de placer y disminución de tensiones nerviosas.
Cabe destacar que no sólo su entorno influyeen el hábito de fumar, también existe una predisposición genética a ser fumador, como la nicotina es una sustancia adictiva para todos los seres humanos, todos tienen riesgo de adicción, pero las personas con predisposición genética lo harán más rápido y con más intensidad.”
* Motivaciones sociales:
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los fumadores inician este hábitopor razones sociales: el reconocimiento, la rebeldía contra las prohibiciones, resaltar masculinidad o feminidad, para sentirse grande y por lograrla aceptación en un grupo en particular.
El fumador es inducido por una sociedad donde el cigarrillo es un producto que se compra fácilmente en los comercios y que siendo publicitado y aceptado es difícil educar a la población sobre los daños que elcigarro pueda ocasionar, como lo demuestra el hecho de que una gran cantidad de personas de diversas edades fuma, aun cuando desde pequeños se les enseña que éstos tienen consecuencias negativas.
EFECTOS DEL CIGARRO SOBRE LA SALUD
Ries y cols. (2000) afirman que “son muchas las consecuencias negativas que el cigarrillo tiene sobre la salud y la apariencia física. El impacto de éstos depende dela edad de inicio de la cantidad de cigarrillos que se consuman a lo largo de su existencia.”
A continuación se señalan las consecuencias asociadas al hábito de fumar:
CÁNCER:
- Vías respiratorias: Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón. Debido a la epidemia del tabaco, el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, 1,2millones de personas lo desarrollan.

-Cáncer de útero y aborto espontáneo: aumenta el riesgo de cáncer cerviuterino y de útero. Además aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

-Cáncer en las vías urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer de las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones). El riesgodepende de cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo.

-Cáncer de boca y nariz: Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Pero aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral. Los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo queaumenta la exposición al humo de segunda mano. Los casos de cáncer sinonasal han aumentado entre los fumadores de cigarrillos y varios estudios han demostrado que la frecuencia aumenta a medida que se fuma más.
Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar su sabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares, pero el humo guardado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre efectos el cigarrillo
  • LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CIGARRILLO
  • Efectos dañinos de los cigarrillos
  • El Cigarrillo y sus efectos Noscivos
  • efectos nocivos del cigarrillo
  • Efectos del cigarrillo
  • Efecto del cigarrillo
  • EFECTOS DEL CIGARRILLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS