EFECTOS DEL CONTRATO 1

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
EFECTOS DEL CONTRATO
En principio, cualquier crédito en dinero puede ser objeto de descuento, siempre que no esté vencido. De acuerdo a la naturaleza del titulo de la obligación variaran sus efectos, si se trata de documentos cambiarios o no cambiarios.
a. DESCUENTO CAMBIARIO
El art 1429 del Código Civil dispone “Si el descuento tiene lugar mediante endoso de letra de cambio o de pagarébancario, el banco, en el caso de falta de pago, tiene derecho a la restitución de la suma anticipada.”. En el caso, la transmisión se llevará a cabo por la entrega material previo endoso del documento y el Banco adquirirá, en consecuencia, un derecho autónomo y originario con posibilidad de demandar el pago del crédito que le fue transmitido como consecuencia del contrato, contra todos los firmantes deltitulo cambiario. Por ello, además de la acción causal contra el beneficiario fundada en la obligación subyacente, tiene “Derechos emergentes del título”, es decir podría accionar contra el descontatario que no pagare, pero con obligado cambiario, en base a la acción cambiaria de regreso fundada en el título.
La existencia de un derecho de crédito hacia terceros, incorporado al titulo, es unpresupuesto del descuento cambiario. Por ello no podrán ser objeto del descuento las letras de cambios no aceptadas, pero el girado que autorice al banco a proceder al descuento, asume frente a el una obligación de derecho común. Tampoco pueden ser objeto de descuentos los pagares que no incorporen algún derecho de crédito frente a terceros; no obstante lo cual, se habla respecto de ellos de descuentoen sentido impropio: El llamado descuento de carta financiera. Pero en este caso la operación oculta un préstamo hecho contra entrega de la letra.
Si por alguna razón se perdiera la acción de regreso, el banco podrá ejercer contra el librador la acción de enriquecimiento indebido, siempre que se reúnan las condiciones legales.
La acción causal se funda en la relación jurídica de préstamo y en lapromesa de restitución mediante pago atreves de un tercero hecho por el descontatario. Al ser su naturaleza diversa frente a la cambiaria, puede hacerse valer aun si esta ultima hubiera prescripto o decaído el ejercicio del derecho.

b. DESCUENTO NO CAMBIARIO
En el descuento no cambiario se trasmite el crédito mediante un contrato de cesión, escrito, y notificado al deudor cedido yconsecuentemente, el Banco adquiere un derecho derivado pues al ser sucesor a titulo particular del cedente, deberá soportar la oposición de las excepciones personales que el deudor cedido pudiera invocar contra ese cedente.
Art. 524: El acreedor puede transferir a titulo oneroso o gratuito su crédito, aun sin consentimiento del deudor, siempre que el crédito no tenga carácter estrictamente personal, o que sutransferencia no este prohibida por la ley.
Las partes pueden excluir la cesibilidad del crédito, pero el pacto no es oponible al cesionario, si no se prueba que el lo conocía al tiempo de la cesión.
Art. 537: Las disposiciones de esta sección serán aplicables, en lo pertinente, a la transferencia de otros derechos que no tenga regulación especial.
c. DESCUENTO DE LETRAS DOCUMENTADAS
El art 1430del código civil establece “El banco que ha descontado letras documentadas tiene sobre la mercadería el mismo privilegio del mandatario mientras el título representativo se halle en su poder.”
La naturaleza de este negocio no defiere esencialmente de la del descuento común; se trata de un verdadero descuento, en sentido propio; de un verdadero contrato de crédito y de liquidez, solo que suestructura y contenido son mas complejos, porque el banco adquiere una letra que, vinculada a una operación de venta internacional o interlocal de mercancías, con expedición, va acompañada de los documentos relativos a esa operación, entre ellos el documento de transporte, que es titulo de tradición y que esta destinado a ser entregado al comprador. Se trata, pues, de un préstamo que previa deducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Los Contratos
  • Efectos De Los Contratos
  • Efectos De Los Contratos
  • Efectos De Los Contratos
  • Contrato 1
  • contratos 1
  • contrato 1
  • Contratos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS