Efectos del cortisol como respuesta al transtorno de la hipersexualidad

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Cortisol como tratamiento complementario farmacéutico para la terapia de la hipersexualidad
Ana Cecilia Barrios Sánchez ceeeci_@hotmail.com, 9991909112, Ivonne Hernández González Ivonne_hi@hotmail.com 9991460772, Daniel Renan Victorin Hay denguedoc@hotmail.com 9999042918.

Resumen

Hipersexualidad o adicción al sexo es la necesidad incontrolable por el comportamiento sexual de todo tipo.Se dice que una persona es hipersexual cuando el sexo interfiere en sus actividades diarias y vida social. Es provocada por padecimientos psicológicos principalmente, sin embargo también pueden ser padecimientos orgánicos. En la actualidad la hipersexualidad se considera un problema para la sociedad ya que puede llegar a destruir familias o cometer actos como violación.
El cortisol es una hormonaesteroidea, o glucocorticoide, producida por
la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Estudios
realizados previamente han comprobado que la hormona cortisol se utiliza para inhibir algunas fobias o situaciones de ansiedad.

El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los efectos de la hormona cortisol antepersonas que son hipersexuales y poder usar esta hormona como un tratamiento controlador. El estudio se realizara sobre una muestra de 20 personas que serán sometidas ante un estimulo sexual mediante un video erótico para comprobar que la hormona cortisol puede disminuir o inhibir la ansiedad que se genera ante la situación.
Palabras clave
Hipersexualidad, cortisol, enfermedad.

Marco teóricoHipersexualidad

La hipersexualidad es el apetito sexual exagerado en hombres y mujeres.
Solía conocerse en las mujeres como ninfomanía y en hombres como satiriasis. Actualmente, los términos "ninfomanía" y "satiriasis" no aparecen listados como trastornos específicos en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), aunque permanecen como parte del CIE-10(Clasificación internacional de enfermedades, decima versión).

El límite de lo normal no se puede definir ya que para ciertas personas el deseo sexual elevado puede ser normal para otros o viceversa. Entonces se dice que una persona es hipersexual cuando el sexo interfiere en sus actividades diarias y vida social.
La hipersexualidad es provocada principalmente por padecimientos psicológicos, sinembargo también pueden ser padecimientos orgánicos.
La hipersexualidad orgánica se debe a lesiones en la zona límbica del encéfalo, por tumores o por accidentes angioencefálicos. De hecho estudios realizados en monos que se les extirpo la zona bilateral de los lóbulos temporales provoco una hipersexualidad extrema. Otros casos como la bipolaridad, desordenes neurológicos, drogas y fármacos o inclusodesordenes hormonales como la menopausia o la menstruación pueden elevar el libido sexual.

En la hipersexualidad psicógena, la ninfomanía puede ser una manifestación secundaria transitoria de algunas enfermedades psiquiátricas, como pueden ser los estados psicóticos orgánicos, en la fase hipomaniaca de la psicosis maniaco-depresiva y en algunas esquizofrenias. En este estado los pacientesno tienen responsabilidad de los actos sexuales que cometen, aunque pueden estar completamente conscientes de lo que hacen.
Otra causa pueden ser las emociones donde se tiene la idea equivocada de obtener afecto mediante las relaciones sexuales, o que solo pueden comunicarse con otras personas mediante el contacto físico, estos intentos dejan a la persona insatisfecha y con ganas de más sexo.1En el tratamiento actual para la hipersexualidad es necesario hacer una evaluación integral médico psicológica, realizando estudios endocrinológicos, neurológicos y evaluación psicológica completa, que permitan descifrar y actuar sobre los factores que intervienen.
Los tratamientos psicológicos más exitosos para la hipersexualidad se orientan hacia el enfoque cognitivo-conductual. Debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una respuesta efectiva
  • transtornos del sueño y efectos de los videojuegos
  • Transtornos Que Impiden La Comunicación Oral Efectiva
  • Como hacer una respuesta de PQR
  • La Religion Como Respuesta A La Existencia
  • La eutanasia como respuesta 1
  • Efectos económicos vs. efectos ambientales: una respuesta microeconómica.
  • Preguntas con respuestas de Comida Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS