Efectos Del Derecho Internacional Privado En Conflictiva Divorcial Colombiana
La cuestión acerca de si el derecho deba aplicarse, seresuelve teniendo en cuenta ciertas circunstancias de las personas, las cosas o los actos con un determinado territorio, por tanto el tratamiento del derecho internacional privado y de extranjería de las personas que se encuentran en el caso de doble nacionalidad es importante hacer distinciones que el autor hace mención.
De otra forma es relevante el estado de vigencia de la convención, (PIOMBO,1984, pág. 330) sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios, como en el caso de que todo acto o hecho que implique una modificación del estado civil de las personas y en consecuencia una alteración de los documentos que los certifiquen.
Según (Codigo Civil Colombiano) Artículo 156, se ha de tener en cuenta que el divorciosolo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan y dentro del término de un año, contado desde cuando tuvo conocimiento de ellos respecto de las causales estipuladas por la ley.
Explorando diferentes fuentes informativas y construyendo un concepto subjetivo, se entiende que como un común denominador que existen distintas disposiciones sobre el divorcio,pero tal vez lo realmente importante para el tema de investigación es la forma en que Colombia guarda reserva absoluta en cuanto regula el divorcio por la ley del domicilio conyugal, porque considera que para tales efectos y dado el carácter excepcionalmente trascendental y sagrado del matrimonio como base de la sociedad y del Estado mismo, Colombia no puede aceptar dentro de su territorio laaplicación de legislaciones extrañas, pero no es ajena que se distinguen sistemas en cuanto a la ley aplicable como en los casos:
- Ley nacional de los esposos, sistema que adoptó la Convención de La Haya de 1902, que aceptó un procedimiento administrativo. Esto implica que deben coincidir en admitir las causales de divorcio para ser procedente, ambas legislaciones. Esta misma convención aceptóalternar la ley personal y la religiosa.
La opción surge cuando la ley de la nacionalidad no establece la forma religiosa, y sí la impusiera la ley del lugar de celebración, pudiendo las partes elegir a cual someterse.
- La ley del domicilio de los cónyuges con la del lugar de celebración del matrimonio establecido.
- Sistema de aplicación del derecho extranjero, aplicando su derecho el juez queentiende en la causa.
- Sistema de la ley del domicilio conyugal.
Muchos de estos conceptos son relacionado con la convención de la haya sobre reconocimiento de los divorcios y las separación de cuerpos de 1970.
Problema de investigación
Al ser Colombia un país tercer mundista es claro que cada día es mayor el flujo de nacionales al exterior principalmente en busca de mejoresoportunidades económicas y contrario sensu, extranjeros con distintos intereses en el territorio nacional, producto de estas finalidades se generan vínculos entre personas como un medio para los objetivo de el interesado. En muchos de estos casos es inevitable que surjan relaciones personales que pueden transcender en sentimentales entre las partes involucradas al punto de generar formalidades para suconsumación. En estos casos es vital que el imperio de la ley de lineamientos en las eventualidades que pudiesen surgir o simplemente como guía para de un buen acuerdo de voluntades.
Pero como determinar la ley aplicable cuando son personas de distintas nacionalidades?
Este enigma surge en el mundo jurídico como un tema jurisdiccional, donde se le designan funciones de aplicabilidad a derecho...
Regístrate para leer el documento completo.