EFECTOS DEL ESTRÉS CALORICO EN LA HEMBRA BOVINA

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TALLER N° 2

EFECTOS DEL ESTRÉS CALORICO EN LA HEMBRA BOVINA

Los rangos de temperatura ambiental reportados como de confort para animales de tipo Bos taurus van de 0 a 20ºC y para Bos índicus de 10 a 27ºC, con 70% de humedad ambiental en ambos casos, aunque se reportan diferencias entre razas, edad, estado fisiológico, sexo y variaciones individuales de los animales. Éstos, al versesometidos a temperaturas por encima de dicho rango, responden mediante mecanismos compensadores como la evaporización respiratoria y cutánea, los cuales tienen un alto gasto energético. Cuando dichos mecanismos son insuficientes, la temperatura corporal aumenta produciendo hipertermia o estrés térmico.

En las regiones más cálidas del planeta, comprendidas entre los 30° de latitud al norte y al sur dela línea ecuatorial, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, prevalecen temperaturas, humedad y radiación solar por encima del rango de confort para la eficiente producción en el ganado bovino (Armstong D, 1998). El ganado Cebú y sus cruces muestran mayor tolerancia al calor que el ganado europeo. Esta tolerancia no parece depender de la capacidad de sudoración sino de una menor generación decalor que es posible que se deba a su menor nivel de producción láctea, menor consumo de alimento (mayor eficiencia de conversión) y más bajo nivel de metabolismo basal. (Bonilla A, 1999).

El estrés calórico afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad ganadera de un país. En efecto, el estrés por calor influye en muchos instantes de la vida productiva de la mayorparte de los bovinos del país, entre los cuales se destacan:


Efecto sobre los hábitos de pastoreo: En medios térmicos elevados los bovinos tienden a reducir su producción de calor mediante la disminución del consumo voluntario. Esta reducción del consumo de alimento como mecanismo para reducir la carga térmica se refleja consecuentemente en su conducta de pastoreo, ya que, al consumir menospasto, reduce (la fermentación a nivel ruminal y la digestión genera calor) así como la actividad muscular realizada en la búsqueda de los mismos. Estos animales cambian sus hábitos de pastoreo, realizando éste en horas de la noche donde las temperaturas son más frescas. Este efecto de la radiación solar en la conducta del pastoreo sobre los bovinos es importante pues indica la necesidad desuministrar buen pasto nocturno a los animales o suministrarles potreros con buena sombra (preferiblemente naturales de árboles). (Salvador, 2010)

Efecto sobre la nutrición: La situación de estrés por calor conduce a un descenso dramático del consumo voluntario de materia seca la reducción del consumo de materia seca es un mecanismo directo de reducir el calor de fermentación mediante la acción dedisminuir la entrada de alimento al rumen, lo cual se traduce en la reducción en la producción de ácidos grasos volátiles, AGV, y en el desequilibrio en la proporción del acetato y propionato del rumen. La vaca con estrés calórico tiende a perder más saliva y minerales como sodio y potasio, además de la posible acidosis ruminal por el efecto de pérdida de saliva (Hall, 2000), ya que la saliva esrica en bicarbonato y actúa regulando el pH digestivo.

Efectos sobre el crecimiento: Como ya se menciono las altas temperaturas ambientales disminuyen el apetito, reducen la ingestión de alimentos y horas de pastoreo por lo cual el animal se ve afectado indirectamente en cuanto a crecimiento por no cubrir sus requerimientos nutricionales. Los terneros de los animales de origen tropical son máspequeños, y con una tasa de crecimiento menor que los terneros de los animales de origen templado (Canén, 2008). Pero, si estos últimos nacen en clima tropical, su tamaño es más pequeño que el de sus homólogos en condiciones tropicales y su tasa de crecimiento menor.

Efectos sobre la producción: Como resultado del descenso del consumo de alimento, se afecta la producción y composición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres calorico en bovinos
  • Efecto Del Estres Calorico
  • estrés calorico en bovinos
  • estres calorico bovinos de carne
  • efecto hembra y efecto macho
  • efectos del estrés calorico
  • Aparato reproductivo de la hembra bovina
  • APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS