Efectos del fuego sobre la germinación de las semillas de pinus pinaster.

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EFECTOS DEL FUEGO SOBRE LA GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS DE Pinus pinaster.
Alonso Santalla, Carolina; Ehrnsperger, Andrea

1.- INTRODUCCIÓN.

Pinus pinaster es una especie del MediterráneoOccidental que tiene en la Península Ibérica su máxima diversidad. Algunas de las poblaciones de esta especie han sufrido en España el efecto de los incendios.
Esta especie presenta una serie deadaptaciones que le permiten regenerarse después de un incendio: floración temprana (en algunas poblaciones se pueden observar piñas en plántulas de 4 años), presencia de conos serotinos y corteza gruesa.Entre todos los aspectos que afectan a la regeneración de una población después de producirse un incendio, es la intensidad (dependiente de la temperatura y del tiempo de exposición) uno de los que másinfluyen a la hora de producirse la recuperación.
La capacidad de regeneración de esta especie depende sobre todo de la germinación de la propia semilla, que es muy sensible a fluctuaciones detemperatura (TRABAUD & OUSTRIC, 1989. .Algunos autores (MARTÍNEZ-SÁNCHEZ et al., 1995; NÚÑEZ & CALVO, 2000) comparten la idea de que la viabilidad y la germinación.
El objetivo de esta práctica es laaplicación de la metodología y el análisis del efecto que un fuego puede tener sobre la germinación de las semillas de Pinus pinaster. Para ello, se analizará el efecto de los choques térmicos sobre lagerminación, simulando la acción del fuego mediante la aplicación a las semillas de un tratamiento térmico. Este choque térmico puede afectar a las semillas de dos maneras: rompiendo la cubierta de lasemilla, facilitando la entrada del agua e iniciando por tanto la germinación, o bien dañando los cotiledones, impidiendo así la germinación de las semillas.
2.- MATERIAL Y MÉTODOS.

Para analizar elefecto del fuego sobre la germinación se someten las semillas a altas temperaturas durante cortos periodos de tiempo, para simular la acción que ejerce el fuego en condiciones naturales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto de la luz sobre germinacion de semillas
  • EFECTOS DEL FUEGO SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ROSMARINUS OFFICINALIS
  • Efectos De La Temperatura Sobre La Germinación De Semillas De Lechuga (Lactuca Sativa)
  • Efecto del potencial hídrico en la germinación de las semillas
  • Efecto de la cantidad de luz en la germinacion de semillas
  • efecto de detergentes en germinacion de semillas de lechuga
  • Informe semillas EFECTO DE LOS FITORREGULADORES EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE Leucaena leucocefala
  • Germinacion de la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS