Efectos del impuesto en méxico

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EFECTOS DEL IMPUESTO EN MÉXICO

Introducción
En éste trabajo intentaré hablar de manera breve y precisa acerca de los efectos económicos de los impuestos. Primeramente haré mención a algunos conceptos sobre estos efectos, los cuales intentaré explicar y posteriormente los ejemplificaré con el impuesto de la tenencia vehicular.
Son muy importantes los estudios que se realizan (si es que serealizan) sobre los efectos del nuevo o mayor impuesto, si el impuesto es nuevo, se piensa en la actividad o circunstancia que se va a gravar; los probables ingresos que se adquirirán dependiendo de la tasa o cuota; en quién será el sujeto del mismo; sobre quién incidirá, etc., Sin embargo no siempre son estudiados de manera amplia las efectos económicos que traerán a las economías doméstica yempresariales.
Para comenzar a repasar los conceptos es necesario conocer lo que es la tenencia y para entenderlo mejor transcribo un artículo del periódico Universal, en donde explican que es exactamente la tenencia.
"Los que poseen automóviles deben cumplir con varios compromisos con su nuevo transporte: pagar gasolina, llevarlo a verificación, ajustes con el mecánico y especialmente, pagar latenencia.
El impuesto de tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el Gobierno federal en los tres primeros meses del año que depende de la marca, línea y características de su vehículo, valor del mismo y en modelos desde 1995."
Investigación de los efectos del impuesto
Es de suma importancia la investigación sobre los efectos que el nuevo impuesto traerá a la economía, ya que elconocimiento de los efectos suministrará a la política fiscal principios que permitan excluir en lo posible los efectos contrarios y asegurar los planeados.
Haciendo referencia a la tenencia vehicular, éste impuesto fue decretado por el ex presidente Díaz Ordaz, fue emitido como "emergente" y de forma "temporal" con la finalidad de solventar los gastos que el país necesitaba para llevar a cabo larealización de las Olimpiadas de 1968. Sus principales efectos afectan de manera directa a aquellas personas que son poseedoras de un automóvil. En los sesenta, la Tenencia habría cubierto con prontitud las inversiones y los gastos olímpicos, que sumaron dos mil 198 millones 800 mil pesos, así que sus efectos fueron muy positivos y efectivos en cuanto a recaudación fiscal se refiere.
Efectos de noticiaLos efectos de noticia se producen en dos momentos: 1. Cuando se anuncia el aumento o la creación de un impuesto, y 2. Cuando el impuesto ha sido aprobado.
Como cualquier otro impuesto, al anunciarse no agradó mucho, ya que de por sí el costo de comprar un coche es muy alto y además tener que pagar un impuesto anual sobre el mismo, ya es demasiado, e incluso puede sonar hasta ridículo, por estemotivo al aprobarse no se hicieron esperar los amparos. Sin embargo al saber que sería únicamente temporal para la financiación de la Olimpiadas, era hasta un poco comprensible la razón de la existencia del mismo.
Una vez que el contribuyente tiene la noticia de vigencia del nuevo impuesto tiene 2 opciones a elegir: Evasión ilegal al pago o cumplir con la ley, con derecho a recurrir a todas lasformas de remoción que encuentre.
La evasión al pago
Éste se puede dar por contrabando o fraude fiscal. El primero consiste en introducir o sacar del país mercancías por las que no se pagan impuestos aduaneros. Mientras que en el segundo, el contribuyente trata de eludir parcial o totalmente el pago de los impuestos, mediante el engaño o aprovechamiento de errores de la administración pública.Una forma de evitar pagar la tenencia lo podemos observar claramente con los famosos coches “chocolate”, estos son carros que han entrado al país de manera ilegal y no han sido nacionalizados, de esta forma los poseedores de los autos al estar fuera de la ley evitan pagar su respectiva tenencia.
Recursos de remoción en: la economía doméstica y en la economía empresarial
El contribuyente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de los impuestos
  • Efectos de los impuestos
  • Efectos de los impuestos
  • Efectos De Los Impuestos
  • Efecto de los impuestos
  • Efectos de los Impuestos
  • IMPUESTOS EN MEXICO
  • Impuestos en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS