Efectos Del Liberalismo En America

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Efecto del liberalismo en America:
El pronunciamiento de Riego y el triunfo del liberalismo en España tendrá serias consecuencias que inclinarán la balanza hacia el bando independiente en todaAmérica.
El primer gran servicio fue la desaparición del ejército expedicionario preparado y que nunca partirá de la Península. Con ello, perdieron los realistas toda esperanza de recibir refuerzos y lospatriotas tuvieron ocasión de reorganizarse e iniciar campañas militares, San Martín desembarca en Perú desde Chile.
El segundo será la nefasta política americana que el gobierno de Madrid llevarádurante el trienio liberal.
Se inicia un tardío plan de negociaciones de concesiones autonomistas que no sirve ya para los concienciados patriotas y que desmoraliza al bando realista.
Las cortesliberales comienzan una serie de reformas que atentan directamente contra los intereses de los sectores sociales más conservadores y que en América constituyen el núcleo del bando realista. La expulsión delos jesuitas, la supresión del fuero eclesiástico y sus privilegios, el inicio de confiscaciones de tierras y las propuestas de desamortizaciones legislaba en contra de los grupos sociales quesostenían desde 1810 la causa fidelista. Las consecuencias serán determinantes.
En Nueva España la respuesta local fue inmediata. Se proclama el plan de Iguala (1821) donde se garantiza la propiedad frentea cualquier intento de desamortización civil o eclesiástica, la seguridad de empleo para la burocracia y los fueros militares. Al mismo tiempo se incorporaba la igualdad de derechos civiles para todoslos grupos socioétnicos asegurando la cohesión de la sociedad.
Consecuencias:
Esto trajo como consecuencia: La libertad económica que permitió el acceso del capitalismo, La democraciarepresentativa y la división de poderes
Democracia representativa: el poder otorgado a los ciudadanos de un estado para elegir a sus representantes políticos ya sean Presidente, Gobernadores, Alcaldes, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Efectos del Neo liberalismo en America Latina
  • Liberalismo Economico En America Latina
  • El auge del liberalismo en america latina
  • causa efecto reforma liberal
  • CONQUISTA EUROPEA DE AMERICA EFECTOS
  • Causa y Efecto del descubrimiento de America
  • efectos de la guerra fria en america latina
  • EFECTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS