Efectos del matrimonio religioso

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
EFECTOS DEL MATRIMONIO

Al hablar de matrimonio se producen 2 efectos:

1- Con relación a las personas de los conyugues; estos estatuyen derecho y deberes que genera el matrimonio entre ellos sin importar su régimen matrimonial.

2- Con relación a sus relaciones patrimoniales.

Cuando hablamos de derecho y obligaciones podemos enunciar

La obligación de fidelidad ( art. 182 inc.I C.), el deber de socorro, (art. 182 iinc. 2 y 184C.) , deber de ayuda mutua( art 182 inc. 1 C.) deber de protección (art. 182 inc.2C), deber de obediencia, (art. 182 inc.2 C.), obligación de recibir a la mujer en el hogar ( art.183 inc. 2 C.) , obligación de cohabitación, art. 183 inc. 1 y 2 C.)

Con el propósito de precisar cual es el estatuto que ha de normar las repercusiones nopatrimoniales del matrimonio, respecto de las personas de los conyugues, se han ideado varias formas o sistemas de solución de conflictos de leyes, las cuales estudiaremos a continuación.

a) Ley del matrimonio. Sus simpatizantes sostienen que debe ser una misma regla de derecho internacional la que norme los efectos y condiciones del matrimonio. Y al llevarse acabo la celebración del matrimonio loscontrayentes deben conocer sus derechos y obligaciones.

b) Ley personal de los cónyuges. Sus partidarios sostiene que todo lo que concierne a la ley de la nacionalidad, los efectos del matrimonio en los conyugues, debe estar sometido a sus estatutos personales.- En el sistema Francés y Alemán se alega que se sabría que nacionalidad regirá cuando los consortes pertenecen a diferentesnacionalidades, y se trato de solventar afirmando que debe reinar la ley personal del varón, sin embargo muchas legislaciones no están de acuerdo ya lo que lo que se trata es de darle tanto derechos al hombre como a la mujer por lo que la consideran injusta.

c) Ley del domicilio conyugal. En esencia, la relación matrimonial debe de ceñirse a las costumbre del país donde vive

d) Sistema de lexfori. Se justifica este sistema en que además de tener las mismas preeminencias que la del sistema de la ley del domicilio conyugal, también se libera del obstáculo de cuando los consortes no tiene el mismo domicilio.

Obligaciones y Derecho NO patrimoniales de los esposos en la legislación Salvadoreña. ( art. 182,183 y 184 CC.)

En materia de derecho internacional privado tenemos para suaplicación los art. 14 y 15 Nº 2 CC. Y 4 y 15 de la ley de extranjería, estos artículos ordenados por nuestra ley nos dicen que se coacciona a los consortes, que se encuentran en territorio salvadoreño, a cumplir con obligaciones y gozar de derechos ambos de índole matrimonial, sin importar nacionalidad ni el lugar de donde se llevo a cabo la ceremonia nupcial; sin embargo si estos se encuentran fuerade nuestro territorio se reglamentaran sus lapsos nupciales por ley extranjera excepto en el caso que ambos sean salvadoreños de ser así esto, esta normado en el art. 15 Nº2 del CC.

Código Bustamante

En cuanto a la materia que nos compete en los art. 43 y 45 del código de Bustamante nos hablan en relación a los efectos del matrimonio y vemos que el sistema que este adopta es de ley personal,es decir, la nacionalidad de los consortes.

En el caso de que los matrimonios sean extranjeros o no, que se encuentran en el territorio salvadoreño, se aplicara el art. 14 CC y 4y 15 de la ley de Extranjería, no lo que dispone Bustamante. En cambio en el caso de que ambos cónyuges son salvadoreños y se encuentran en país extranjero, dicho art. 43 del Código de Bustamante es aplicable ya queguarda, completa armonía con el art. 15 Nº2 CC.

Podemos decir que en cuanto a los deberes y derechos no patrimoniales entre los cónyuges, desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado, pueden surgir los siguientes casos:

← Salvadoreño que se casa con otro Salvadoreño en el Salvador. Rige los art. 14, 182 y 184 CC.

← Salvadoreño que se casa con extranjero en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Religioso
  • efectos del matrimonio
  • Matrimonio religioso no católico
  • acuerdo poder cesacion de los efectos civiles de matrimonio religioso
  • Efectos del matrimonio en venezuela
  • Causas y efectos del matrimonio
  • Efectos de nulidad del matrimonio
  • Efectos jurídicos del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS