Efectos del medio ambiente en la salud

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La aparición de nuevas afecciones ha propiciado un mayor interés por vincular los conocimientos en materia de salud y de educación ambiental
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2010).- Algunos tipos de cáncer, el virus de la influenza humana, el resurgimiento de la tuberculosis o el incremento de dengue en las ciudades, son reflejo de las repercusiones que el medio ambiente tiene en la salud humana,afirmó la investigadora  de medio ambiente y salud ambiental, Guadalupe Garibay Chávez.
Según refiere, la aparición de nuevas afecciones y la regeneración de aquellas que los científicos creían controladas, ha propiciado un mayor interés por vincular los conocimientos en materia de salud y de educación ambiental.
“Estas enfermedades indican que hay que poner una mayor atención en la relación queexiste entre lo que estamos dañando al medio ambiente y cómo ello nos está afectando con más intensidad desde hace por lo menos una década”.
Aunque desde 1987 en México ya existía un programa nacional de educación ambiental instrumentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que articulaba estrategias para que los niños y la población en general hicieran conciencia de la repercusión quela contaminación de los ecosistemas tiene en su calidad de vida, actualmente esta idea ha retomado mayor importancia, debido al reto que representa el cambio climático en el ámbito mundial.
La investigadora reconoció la importancia de generar nuevos conocimientos y habilidades académicas entre los educadores, los tomadores de decisiones y los mandos medios de quienes están encargados de articularlas políticas públicas en este tema.

MEDIO AMBIENTE EN LO PULMONAR

En el medio ambiente, el aire ahora hay mas tóxicos para inhalar, entran a los pulmones y dañan los alveolos, es como fumar pero en menor grado pero a largo plazo de exposición es lo mismo. No llega buen oxigeno y el sistema inmunológico no trabaja bien eso hace mas infecciones respiratorias.

El progreso industrial en lasegunda mitad del siglo XX ha ocasionado cambios socioeconómicos con mejoría de las condiciones higiénicas y de salud de la población, dando lugar a una disminución de enfermedades asociadas a la pobreza. Sin embargo, ese mismo desarrollo económico ha generado un deterioro global de las condiciones medioambientales, con repercusiones negativas en la salud humana. Este efecto fue observado amediados del siglo XX, cuando se estudiaron los efectos de la espesa niebla de Londres, concluyéndose que el aumento del número de muertes estaba asociado a los grandes incrementos de contaminación atmosférica en las ciudades.
Según datos de la OMS, dos millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire y la mitad de estas muertes ocurren en países desarrollados. Las fuentes decontaminación más importantes en Europa son el sector del transporte y las centrales térmicas o plantas industriales.
Cuando respiramos, respiramos mucho más que oxígeno. El aire no es puro; contiene otros elementos que disminuyen su calidad, con efectos nocivos en el medioambiente y la salud. Estos contaminantes en general pueden ser clasificados como primarios y secundarios. Los contaminantesprimarios son emitidos directamente a la atmósfera e incluyen el monóxido de carbono y el dióxido de sulfuro. Los secundarios se forman en la atmósfera, como resultado de reacciones químicas, e incluyen el ozono y el dióxido de nitrógeno. Por último las partículas en suspensión (PM) pueden ser primarias o secundarias y son emitidas fundamentalmente por la combustión de los combustibles fósiles yen especial por los vehículos diesel. Se clasifican en función de su diámetro aerodinámico y las más pequeñas -en especial las menores de 1 µm (partículas ultrafinas o nanopartículas)- son las que pueden pasar fácilmente a las porciones distales de los pulmones y al sistema circulatorio, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La calidad del aire que respiramos es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Y Contaminantes Del Medio Ambiente Y Salud
  • Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente
  • ¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD?
  • Medio Ambiente Efectivo
  • Efectos de la tecnologia en el medio ambiente
  • Efectos del magesio en el medio ambiente
  • Efectos En El Medio Ambiente
  • Efectos de la ganadería en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS