Efectos desfavorables de la globalización

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Introducción
Es importante profundizar en el tema de la Globalización, en el aspecto del área de nuestro estudio: La Salud. Ya que por lo general, y de manera sobre entendida, se expresan los factores económicos, políticos y sociales como los preponderantes de la globalización. En este trabajo incluiremos varios aspectos que intervienen con el fenómeno de la globalización, que por sí mismo ya setrata de un tópico bastante amplio, pero principalmente abarcaremos los aspectos más importantes que influyen en crear un entorno menos saludable para la población, como lo son los económicos, sociales, tecnológicos y migratorios. Y hablar de salud y globalización, es de alguna forma, un intento de aclarar las causas por las cuales las personas se están enfrentando a nuevos problemas de saludderivados por las secuelas de vivir de manera global. Una de las razones principales por las cuales se debe estudiar a éste fenómeno, es que es un aspecto que no se puede separar de ningún área de estudio. En el caso de las variables económicas, contemplaremos las nuevas afectaciones que ha traído el sistema global Neoliberal, impuesto por las políticas del Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional, bajo las recomendaciones de los Estados Unidos durante los últimos 20 años. Y aunque esté de más mencionarlo, el aspecto económico de las personas mantiene una fuerte relación con la disposición que tienen éstas con los servicios de salud. En lo que se refiere a los aspectos sociales, encontramos la pérdida de identidad, y la adopción de nuevas costumbres y formas de vida occidentalizadas.Lamentablemente estos nuevos estilos de vida no saludables, como la mala elección de una alimentación, la disminución de actividad física y las cargas horarias de trabajo derivadas del consumismo como fuente del estatus social no convergen con las formas de vida que aún se observaban tan solo una o dos generaciones atrás. Las nuevas tecnologías no escapan del tema de estudio, ya que comoindicamos los nuevos avances del conocimiento son acaparados por un pequeño porcentaje de la población, causando a su vez más distanciamiento entre los dueños del capital y los desfavorecidos. En las diferencias tecnológicas se puede abarcar desde la disponibilidad de algunos de los medicamentos o vacunas más elementales, hasta la controversia que conlleva la utilización de alimentos transgénicos. Enmateria de migración, pues ya son propios los problemas ambientales, la propagación de enfermedades y la reducción de la fuerza laboral de los países que se ven afectados por la globalización. Este tema de globalización tiene muchas aristas, las cuales se interceptan unas a otras, y para este trabajo de crítica, se desea tomar en cuenta a el fenómeno salud-enfermedad desde un plano multidimensional,que considero es el adecuado para su comprensión.
Los efectos desfavorables de la
Globalización en la salud de los mexicanos.
Para comprender al fenómeno de la globalización, hay que empezar por definirlo. Su concepto es aceptado y es entendido ampliamente por la mayoría de las culturas del mundo, mas sin embargo, no hay una definición concreta por sí misma, y muchos autores dependiendo de suenfoque lo pueden interpretar de distintas formas; se puede definir por lo general en: un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas. Por otro lado, nos basaremos en este otra definición, la cual considero importante mencionar, ya que puede sustentar un contenido y relacionarlo con la salud global:
El Historiador Wallenstein, fue el primero en formar el conceptode economía global en el sentido en que “cualquier decisión relevante acababa por tener repercusiones en todo el planeta, y es obvio que en el terreno de la salud son bien conocidas las amplias consecuencias de las decisiones económicas e incluso de los simples viajes de exploración (por poner sólo un ejemplo, la llegada de los españoles a América tuvo efectos dramáticos sobre la salud de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la globalización
  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos globalizacion
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS